Más de 52.000 venezolanos han regresado al país durante cuarentena, según cifras de Migración Colombia

-

- Publicidad -

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó este martes que en la figura de retorno voluntario, a la fecha, han salido cerca de 25.000 ciudadanos venezolanos “que ha raíz de la pandemia manifestaron su deseo de regresar a su país”.

El funcionario explicó que en los primeros 3 días del cierre de frontera ordenado por el gobierno de Iván Duque para contener la expansión del COVID-19 salieron de Colombia más de 27.000 migrantes venezolanos que se encontraban en la zona fronteriza. Estos últimos 25.000 han regresado en un plan voluntario coordinado por autoridades como alcaldías y gobernaciones.

- Publicidad -

Asimismo, Espinosa dijo que a la fecha han adelantado 15 procesos sancionatorios contra empresas de transporte que han “movilizado a los venezolanos sin los respectivos permisos”.

El director de Migración Colombia precisó que Venezuela tiene una capacidad “limitada para recibir a sus nacionales. Diariamente permiten el ingreso de solo 200 personas por la frontera con Norte de Santander y tan solo 100 por Arauca”.

Recordó que Colombia está bajo una medida de aislamiento obligatorio y las fronteras están cerradas. Todo desplazamiento debe ser coordinado y realizarse con los debidos protocolos. Esto para no poner en riesgo la integridad de nacionales y extranjeros.

- Publicidad -

Espinosa dijo que el proceso ordenado de regreso de los migrantes venezolanos se mantendrá. Dependerá de las capacidades de Venezuela para recibirlos en la frontera.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -