#OPINIÓN La Palabra Global de Chío Zubillaga Perera #15May

-

- Publicidad -

Ese es el título de nuestro reciente libro editado en formato digital por el Ateneo de Carora Guillermo Morón. Se trata de un estudio de la palabra en este periodista y escritor caroreño quien también destacó, durante la primera mitad del siglo XX, como pensador, líder popular y político cuyo escenario fue el municipio Torres.

Apoyado en las ciencias de la semiótica, historia y comunicación social nos adentramos en esta inexplorada faceta de este humanista que alcanzó cimeras posiciones en la cultura, arte y la política regional de forma autodidacta visto que contra viento y marea apenas concluyó sus estudios de primaria. A esas disciplinas de las ciencias sociales se suma la consulta de una variedad de fuentes durante el lapso de aproximadamente un año de trabajo investigativo.

- Publicidad -

El libro examina desde el enfoque de la semiología la diversidad de signos presentes en la comunicación escrita y oral de este autodidacto y genio popular extensivo a: la fotografía, el género epistolar, la oratoria, el arte.la investigación sociohistórica y el archivo.

Se trata de una minuciosa investigación y análisis de los principales géneros periodísticos de que se valió este insigne periodista en su labor cotidiana desde la noticia, la nota, el reportaje, el comentario y el ensayo. Labor que lo convirtió en el pionero del periodismo internacional en los medios impresos de la provincia venezolana para lo cual se valía dela radio por onda corta.

Una obra alejada de las reiteradas versiones históricas que la hace novedosa y original por sus aportes al conocimiento de este personaje que, en 1942, fue presidente honorario en Lara de la Asociación Venezolana de Periodistas. Se trata de un firme intento por ofrecer una obra de una faceta poco explorada de la vida de este polémico personaje: la del comunicador y su variado lenguaje.

- Publicidad -

Constituye una indagación al vehemente cultivador de la palabra desde las instancias de lo social, político, literario, periodístico y artístico durante más de 42 años en diversas publicaciones de regionales, nacionales e internacionales. Actividad en la cual brilla con luz propia por su talento y estilo relampagueante que le mereció el título de “La Pluma de Oro de Carora” y al que nos referimos ampliamente.

Representa el registro de un intelectual que con la lectura de revistas y periódicos galos aprendió el idioma francés, el universal de esos tiempos. Lengua que luego enseña a sus discípulos, entre estos el periodista Fedérico Álvarez, el escritor Luis Beltrán Guerrero, el músico Alirio Díaz, el historiador Guillermo Morón y el poeta AlíLameda. 

En 20 capítulos pasamos revista al periodista y escritor que fue Cecilio de la Trinidad Zubillaga Perera (Carora, 12-2-1887-25-7-1948). Un comunicador con dimensiones de global por su formación multicultural y visión cosmopolita del mundo desde su cuarto biblioteca en la provinciana Carora.

Estamos ante un aporte al conocimiento de este trabajador de la palabra hecho realidad desde la tecnología digital, gracias a la generosidad y amplitud del Ateneo de Carora Guillermo Morón que preside el humanista Juandemaro Querales.  Su diseño corresponde a Willmer Villanueva.

Una institución promotora de las letras, arte, historia y cultura desde la provinciana capital del municipio Torres. Una loable y titánica labor que desarrollan en equipo, pese a las adversidades presentes en la actual Venezuela donde muy poco cuentan para sus gobernantes la moral y luces.

Es el libro que siempre ansiábamos escribir sin pretensiones de una biografía más. tampoco una versión de versiones o escritura de lo ya escrito. Al igual que “El Universo Temporal del Periodismo Radiofónico” que espera por su publicación, una propuesta de tesis sobre el poder de este género informativo al que todavía le queda mucha vida.

La obra contó con la aprobación, para su publicación inmediata, del periodista Juan Páez Ávila, uno de los biógrafos de don Chío. Posteriormente, en el número 40 de la revista cultural Carahona, fue publicado también el ensayo.

Con éste suman 8 los libros de nuestra autoría publicados. El presente es el primero en la novedosa tecnología de la banda ancha o electrónica. Son los retos de esta era de la globalización en que sobreviven los que crean y compiten, como decía Simón Díaz.

Los interesados en leer el texto deben marcar: LIBROSENDIGITAL, La palabra global de Chío Zubillaga Perera. Es gratis.

Freddy Torrealba Z

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -