Alertan diputados: Régimen pretende dolarizar precios del gas doméstico

-

- Publicidad -

Las intenciones de dolarizar los precios de los cilindros de gas doméstico, fue denunciado este martes, en el marco de la sesión virtual realizada por la Asamblea Nacional, situación que se estaría manejando ante la escasez de este rubro, debido a la caída de la producción nacional.

El diputado por el estado Vargas, César Alonso indicó que en Venezuela en los últimos días se han escenificado una cantidad importante de protestas con motivo de la falta de gas doméstico, porque tanto la bombona pequeña como la grande son inaccesibles para los ciudadanos, esto debido a que se está en un país dolarizado y pretenden venderlas entre 9 y 19 dólares.

- Publicidad -

En la sesión ordinaria del parlamento, se debatió como segundo punto del orden de día, la crisis del gas doméstico generada por el usurpador Nicolás Maduro y su efecto devastador para la familia venezolana.

Señaló que la situación de los servicios públicos en Venezuela es una verdadera catástrofe y el gas no escapa a esta terrible realidad, en tal sentido, aseveró que el venezolano ha tenido que ir al inicio del siglo pasado porque ahora debe cocinar con leña.

“Eso es una barbaridad e inaceptable maltrato hacia los venezolanos, al no permitirle el derecho de cocinar los pocos alimentos que tiene con gas doméstico”.

- Publicidad -

No hay para atender la demanda nacional

La diputada Deyalitza Aray, representante del estado Carabobo, alertó que el país se está enfrentando a una escasez terrible en el suministro del gas doméstico que impide a la familia venezolana pueda tener garantizada la ejecución del proceso y preparación de sus alimentos en los hogares.

Denunció que así como dolarizaron la gasolina, pretenden hacer lo mismo con el gas doméstico “y eso es inaceptable, aquí lo que está quedando en bolívares es el sueldo miserable al que quieren someter al pueblo venezolano, pero nosotros les decimos que comiencen a pagar los sueldos en dólares, que equiparen a la misma medida, el resto de las actividades y el trabajo de cada uno de los ciudadanos en Venezuela. Ya basta de tanta burla y de tanta miseria, ya basta de ver cómo quieren someter al pueblo que se resiste y va a seguir resistiendo”.

Reiteró su rechazo a la pretensión por parte del régimen de Maduro, de querer dolarizar el gas doméstico, en un país que lo produce en grandes cantidades, dijo.

El retorno a la era de la leña

El diputado Leonardo Regnauld manifestó que a la crisis humanitaria compleja que viven los venezolanos se le sumó la crisis del suministro del combustible y la del gas doméstico.

Explicó que el Complejo Petroquímico de José Antonio Anzoátegui, suministrador del gas propano ha disminuido su producción, debido a la falta de mantenimiento, a los accidentes provocados por la empresa y a la corrupción, “esto según denuncias de los dirigentes sindicales del sector”, subrayó.

“La disminución en la producción diaria de petróleo ha provocado lo que vimos la semana pasada, como fue la cola de más de 100 camiones cisternas esperando que le suministraran el gas propano para distribuirlo a todo el país. Los militares decidieron que gran parte de ese gas se dirigiera a Caracas, pero eso no resolvió el problema, porque en muchas de sus barriadas populares se hacen inmensas colas por el gas propano, el de la bombonita para poder cocinar en sus casas”, precisó.

Reserva de gas se agota

La diputada Mary Mora Morales, representante del estado Mérida, dijo que en Venezuela en este momento no hay gas, alerta que fue emitida por el Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Quiroz, quien aseguró que la planta de fraccionamiento de criogénico de Jose que surte el gas doméstico a todas las plantas de distribución en el país, no está a plena capacidad.

Asimismo, señaló que las plantas distribuidoras están trabajando con lo que queda de reserva, por tal razón, vendrá el colapso total ya que el 90% de la población venezolana utiliza el gas con bombona o directo y no habrá forma de reponerlo, según palabras de Quiroz, resaltó la parlamentaria.

La diputada explico, que son varias las causas por las que se encuentra en esta situación la empresa de gas en el país, entre la cuales están; la no concreción de los planes que llevan gas directo al 90% de la población, de igual forma, la caída de la producción petrolera, la desinversión en esta área por parte del régimen y el déficit de personal.

“Tanto el régimen como los gerentes de las petroleras no tomaron las acciones necesarias para evitar esta tragedia que hoy amenaza a la mayoría de los hogares de los venezolanos”.

Advierte que varios sectores de Caracas están teniendo graves problemas por la falta del gas doméstico al igual que los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia. “La falta de gas ha obligado a los ciudadanos a cocinar con leña, lo cual ha traído como consecuencia que las personas sufran graves problemas respiratorios”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -