Pizarro: Acuerdo con el régimen es «estrictamente técnico y permitirá salvar miles de vidas» #3Jun

-

- Publicidad -

Este miércoles, a propósito del convenio firmado con la Organización Panamericana de la Salud en el cual se plantea la transferencia de recursos a la agencia humanitaria para atender la emergencia generada por la Covid-19 en Venezuela, el Comisionado para la Organización de Naciones Unidas, Miguel Pizarro, emitió declaraciones: “En aras de atender prontamente la emergencia, se aprobó la propuesta de financiar la operación de organismos multilaterales en el país con parte de los recursos protegidos de la nación destinado a brindar asistencia a los venezolanos. Esto se trata de ayudar a salvar vidas en un momento en el que la epidemia está escalando”.

“Desde el primer día, desde el Gobierno Interino pusimos a disposición nuestra capacidad de interacción con la comunidad internacional y expresamos claramente que el régimen no tiene la capacidad económica ni operativa para atender la emergencia agravada por la Covid-19; que se hayan visto en la necesidad de reconocer a la Asamblea Nacional y firmar este convenio demuestra eso que desde hace meses habíamos denunciado y materializa los esfuerzos realizados por la Asamblea Nacional y el Gobierno Encargado para hacer frente a pandemia”, agregó, Pizarro.

- Publicidad -

Dadas las limitaciones de acceso de los actores humanitarios que se ha reportado en el país, OPS informó que para poder disponer de los recursos y ejecutar el plan de respuesta diseñado, necesitaría un aval oficial e institucional que garantizara el acceso de esta oficina. Ante esto el Comisionado señaló: “Esto es un acuerdo estrictamente técnico necesario para la asistencia que define con claridad los aspectos que atenderá el plan de emergencia; y tanto el documento firmado como la reunión llevada a cabo tienen como único propósito el aval que OPS necesita para iniciar su operación”.

Pizarro detalló que este acuerdo facilita la adquisición y entrega inmediata y oportuna de suministros médicos para hacer frente a la creciente crisis pandémica. Añadió que con las garantías fiscales apropiadas, este acuerdo técnico pone el equipo necesario en las manos necesarias para salvar las vidas de los venezolanos, e hizo énfasis en que este acuerdo no es el comienzo de las negociaciones políticas, sino que crea el mecanismo para proporcionar equipo personal de protección, kits de prueba de diagnóstico y el equipo para tratar a pacientes infectados con COVID-19. “Nada más, nada menos “, expresó.

El Comisionado para la ONU, expresó que la propuesta hecha por OPS de tener una instancia técnica se planteó con el fin de despolitizar la ayuda, esta instancia avalaría el programa y se encargaría de monitorear la ejecución del plan y velar por los principios humanitarios de neutralidad, independencia operativa, imparcialidad y humanidad, así como definir las prioridades de atención, instancias, entre otros.

- Publicidad -

Finalmente, el Comisionado hizo énfasis en que este tipo de convenios son un paliativo y que la única solución definitiva a lo que hoy atraviesa el país es la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional: “Esto permitirá salvar miles de vidas, pero en Venezuela son millones las vidas que están en riesgo y salvarla solo dependerá de la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -