Ecoanalitica: Economía venezolana será afectada drásticamente con los nuevos precios de la gasolina

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

Los nuevos precios de la gasolina afectarán drásticamente la dinámica económica venezolana, por lo cual resulta importante comparar los nuevos costos de transporte que afrontarán los venezolanos bajo este nuevo mecanismo de precios, asegura la firma consultora Ecoanalítica, al evaluar las decisiones del ejecutivo en cuanto a este ajuste de precios.

Recuerdan los especialistas que el pasado 30 de mayo Maduro anunció ajustes a los precios de gasolina. Los nuevos precios se establecieron bajo un esquema diferenciado, en el cual parte de la población tiene acceso a un precio subsidiado equivalente a USD 0,025 el litro y el resto tiene acceso a un precio, no subsidiado, de USD 0,5 el litro.

Advierten que adicionalmente, la existencia de este tipo de esquemas y la oferta limitada de gasolina en el mercado nacional llevarán a la existencia de un tercer precio en el mercado negro, parecido al que se ha observado a lo largo de la cuarentena, que según Reuters ha llegado a oscilar entre USD 2 y USD 4 el litro.

Explican con ejemplos, que asumiendo un rendimiento promedio de 0,088 litros por kilómetro, un viaje de ida y vuelta residencial (del hogar al trabajo) de aproximadamente 89,7 km, tendría un costo promedio en Venezuela de USD 0,2 con la gasolina subsidiada, USD 3,9 usando la gasolina no subsidiada y USD 23,7 con gasolina comprada en el mercado negro.

Las diferencias se hacen más drásticas si asumimos un viaje de ida y vuelta comercial promedio (por ejemplo, a la zona industrial ubicada en el centro del país) de 238,2 km, en este caso, los costos suben a USD 0,5 (subsidiada), USD 10,5 (no subsidiada) y USD 62,9 (mercado negro).

Es importante tomar en cuenta que esta última clase de viajes se realizan normalmente con medios de transporte que consumen más litros por kilómetros viajados, por lo cual los costos y diferencias entre precios podrían ser mucho más grandes. Llevando estos ejemplos a un nivel absurdo, darle la vuelta al planeta (40.075 km) costaría solo USD 91,4 con la gasolina subsidiada, y USD 1.763,3 y USD 10.579,8 con los otros dos precios considerados.

Estas alzas del combustible, y subsecuente incremento en costos de transporte, tendrán un impacto significativo sobre los precios de bienes y servicios, cercenando aún más el poder de compra de los venezolanos. Por otra parte, el esquema diferenciado incentivará arbitraje en el mercado interno, desarrollando una economía negra y estableciendo otro medio de rentas ilícitas para aquellos que racionan la oferta limitada de gasolina.

Admiten que aunque en el pasado Ecoanalítica ha recomendado un aumento de precios de la gasolina, los medios y condiciones en las cuales se realizaron estos cambios pueden llegar a empeorar la crisis económica. Exponen asimismo, que existen múltiples alternativas al esquema diferenciado de precios elegido por el Estado, queda en sus manos reflexionar y establecer la opción que minimice el daño causado sobre un pueblo gravemente debilitado por una contracción económica prolongada.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios