Exdiputada Nancy Rodríguez: El régimen está preparándose para unas elecciones parlamentarias

-

- Publicidad -

La oposición se ha adormilado al ser forzada a dejar la calle y permanecer inactiva, como consecuencia de la reclusión forzada para evitar el contagio del coronavirus Covid 19, declaró la doctora Nancy Rodríguez.

La exdiputada regional y expresidenta del Comité Nacional de Evaluación de Jueces, dice que es hora de que los partidos democráticos deben abrir los ojos, para ver lo que está haciendo el régimen.

- Publicidad -

Le preocupa que no haya habido reacción alguna, hasta ahora, acerca de la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen en torno a la Asamblea Nacional de Luis Parra, a la que se le da reconocimiento.

Lo que llama más la atención es que el pronunciamiento judicial se produce después de más de cuatro meses que se instalaron las dos directivas del parlamento: una, con mayoría de diputados, presidida por Juan Guaidó y la otra, con minoría, que tiene como presidente a  Parra, ex dirigente de Primero Justicia.

Claramente, el régimen está preparándose para las anunciadas elecciones parlamentarias que deben efectuarse este año.

- Publicidad -

«Pero, la oposición, muy adormecida, aún parece desconocer las intenciones de Maduro y su camarilla, ya que si hizo unas elecciones fraudulentas en el poder, no lo piensa dos veces para hacer otra para tener su propio parlamento a la medida«.

Al ratificar a Parra lo que se busca es que la Asamblea Nacional proceda a nombrar, a través del Comité de Postulaciones designado mediante acuerdo entre las fuerzas de oposición y del régimen,  el nuevo Consejo Nacional Electoral.

Pero,  para hacerlo, se requieren las dos terceras partes de los integrantes del parlamento, número que no tiene el grupo de Parra, ni tampoco Guaidó.

Esto haría imposible que se escogiera un Consejo Nacional Electoral aprobado por la Asamblea Nacional y, entonces, procedería el TSJ a nombrarlo, por supuesto con individuos identificados con el régimen y uno, supuestamente, independiente.

Eso es lo que ocurrió el 23 de agosto de 2003, el 4 de enero de 2005, el 26 de diciembre de 2014 y el 5 de enero de 2017. Para ello, el TSJ se basó en el artículo 336, numeral séptimo, de la Constitución.

Está muy claro que a los diputados de la legítima Asamblea Nacional se les vence el período el 5 de enero del año que viene y por tanto deben ser escogidos los integrantes del parlamento en diciembre, dijo.

Para el régimen es urgente tener una Asamblea Nacional, porque la existente la  mantiene anulada al declararla el TSJ en  “desacato” y  al mismo tiempo Maduro está atado de manos,  porque no puede hacer nada si no tiene la aprobación de los diputados legítimos.

En los momentos hay dificultades para la oposición por varias razones:

  1. Más del 80 por ciento de la población que rechaza al régimen, se encuentra inmovilizada para los actos de una campaña electoral, debido a la reclusión forzada que se ha decretado como medida previsiva para evitar la propagación del coronavirus Covid  19.
  2. Varias organizaciones  y dirigentes políticos que movilizarían una campaña electoral se encuentran inhabilitados.
  3. La oposición no se encuentra preparada para una campaña electoral,  mientras que el oficialismo cuenta con la mayoría de gobernadores y alcaldes, así como de los recursos del Estado, para movilizar a sus aliados.
  4. Los cinco millones de personas que se encuentran en el exterior no podrán votar en unas elecciones parlamentarias, porque en éstas los sufragios se hacen por circuito, a diferencia de unas elecciones presidenciales donde el voto es completamente universal.
  5. Aunque todavía no se ha informado sobre la reposición del material y equipo que se quemó en los galpones del CNE en Los Teques, el régimen buscará la forma de que con lo disponible puede llevar a cabo un proceso a  su medida.
  6. Si el proceso anormal que ordenó Maduro para su reelección no tuvo supervisión internacional reconocida, menos le importará al régimen que no lo haya ahora.
  7. En estos momentos el interés de la población se centra en la forma de sobrevivencia y en un segundo plano están las demás cosas que puedan interesarle.

Sin embargo,  manifiesta Rodríguez, todas estas dificultades pueden ser enfrentadas si la oposición con inteligencia, sentido común y trabajo comienza a abrir los ojos.

Tiene que comenzar a desbaratar toda esta tramoya que está montando el régimen, que hoy está entre la espada y la pared, porque no tiene apoyo popular y está aislado por la comunidad internacional, expresó la profesional del Derecho.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -