Colombia pide a Cuba extraditar a jefes del ELN

-

- Publicidad -

El gobierno colombiano agradeció el viernes los servicios prestados por Cuba en los diálogos de paz con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y pidió la extradición de los lideres de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional que se encuentran en la isla.

En una carta enviada al gobierno cubano la cancillería colombiana señaló, además, que la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo es autónoma y soberana.

- Publicidad -

El gobierno cubano calificó la semana pasada de “ingrato” a su par colombiano luego de que funcionarios de ese país avalaran la inclusión de la isla en la lista estadounidense debido a que la nación caribeña rechazó entregar a los líderes guerrilleros.

Colombia solicitó a Cuba la extradición formulada por jueces colombianos de miembros del ELN en el marco de un tratado de extradición vigente entre ambos países. “Colombia sigue a la espera de la respuesta de Cuba frente a estas solicitudes”, agregó la nota.

En referencia a las conversaciones con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cancillería sostuvo que Colombia actuó de manera transparente.

- Publicidad -

Agregó que el acto terrorista del 17 de enero de 2019 en el que perdieron la vida 22 cadetes de la policía no fue una simple ruptura de “conversaciones” y que el reconocimiento por parte del ELN de su responsabilidad en el ataque incumplió la condición impuesta por Cuba al ELN para que “se atuviera única y estrictamente al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”.

En la carta de dos páginas la cancillería valoró el interés de Cuba de aportar al logro de la estabilidad y la seguridad en el país y sostuvo que las relaciones bilaterales deben estar por encima de las pretensiones del ELN que con sus actuaciones “obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”.

”Colombia espera continuar trabajando de manera constructiva con Cuba en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países”, agregó la nota.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego. Las negociaciones con el actual mandatario Iván Duque están congeladas porque éste ha repetido que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas no se sentarán a dialogar.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -