EEUU: Demócratas se arrodillan en el Congreso en honor a Floyd #8Jun

Enrique Suárez con información de Agencias | Foto: AP |

Una decena de legisladores demócratas se arrodillaron este lunes durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que estuvo el afroamericano George Floyd con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello, en un sobrio homenaje a todos los que han perdido la vida debido a la “brutalidad policial” en EEUU.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, lideró ese gesto colectivo en el Capitolio estadounidense, al que se unieron unos doce miembros de su partido, incluido el líder de la minoría progresista en el Senado, Chuck Schumer. “Estamos aquí para observar el dolor, para respetar las acciones del pueblo estadounidense para denunciar ese dolor, que se manifiesta específicamente en la brutalidad policial.

Estamos aquí para homenajear a George Floyd y a tantos otros que perdieron su vida o sufrieron abusos por la brutalidad policial”, dijo Pelosi. A continuación, el grupo puso una rodilla en el suelo, un gesto popularizado en 2016 por Colin Kaepernick, exjugador de la liga profesional de fútbol americano (NFL, en sus siglas en inglés), para protestar contra la violencia policial contra las minorías mientras sonaba el himno estadounidense antes de iniciar un partido.

Todos los legisladores llevaban pañuelos de kente, un tejido típico de Ghana y caracterizado por sus líneas multicolores de algodón o seda, que el Caucus Negro del Congreso ha usado a menudo para simbolizar su trabajo y las raíces africanas de su cultura. Antes de arrodillarse, Schumer explicó que algunos de sus compañeros en el Senado y él ya protagonizaron un gesto similar la semana pasada, al estar de pie durante casi 9 minutos, y que esa experiencia fue “durísima” por pensar en que Floyd tuvo que pasar todo ese tiempo en dolor y agonía antes de morir.

Tras el gesto, los legisladores se dirigieron a una rueda de prensa para presentar un proyecto de ley destinado a reformar los departamentos de policía del país, que entre otras cosas prohíbe que los agentes agarren del cuello o dificulten la respiración a las personas que detengan.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios