Brasil: Ministro de Salud explica cambios en información sobre COVID-19 #9Jun

-

- Publicidad -

El ministro de Salud brasileño, Eduardo Pazuello, se presentó el martes ante una comisión de la Cámara de Diputados para dar explicaciones por los cambios en la difusión de datos de la COVID-19 luego de que el gobierno enfrentara una ola de críticas por haber eliminado la cifra total de muertes y contagiados en los boletines diarios.

Pazuello explicó que las omisiones en los últimos días se debieron a ajustes y a un nuevo modelo de datos que presentará el ministerio, según explicó a Diputados.

- Publicidad -

“La intención es 100% transparencia y datos para todo el mundo”, aseguró Pazuello, que debió responder a las críticas. El ministro prometió que en 48 horas volverán a presentarse tablas con datos más completos y curvas epidemiológicas para cada región y estado del país. Un juez de la Corte suprema brasileña había ordenado en la noche del lunes al Ministerio de Salud que restablezca la publicación de datos epidemiológicos completos sobre el nuevo coronavirus como lo venía haciendo hasta la semana pasada. El ministerio dejó de publicar las cifras totales de muertes e infectados el viernes, un día después de que el país alcanzó el récord de muertes diarias con 1.473 en un día. Luego de la decisión, el gobierno acató el fallo y volvió el martes a publicar las cifras totales del COVID-19.

El juez Alexandre de Moraes, quien firmó la decisión, destacó que el Estado tiene la obligación de proporcionar la información necesaria a la sociedad. Moraes resaltó además que la situación de gravedad causada por la pandemia, que ha dejado más de 37.100 muertos en Brasil, exige transparencia para poder orientar las políticas públicas contra la enfermedad.

“La gravedad de la emergencia causada por la pandemia del COVID-19 exige de las autoridades brasileñas la efectivización concreta de la protección a la salud pública, con la adopción de todas las medidas posibles para apoyar a las actividades del sistema único de salud”, dijo el juez en la decisión.

- Publicidad -

El ministerio aseguró que pese a los cambios en la página principal de internet sobre el COVID-19, las informaciones siempre estuvieron disponibles en otro sitio de datos de salud.

El cambio en la presentación de los datos, sumado al atraso en la publicación de los boletines epidemiológicos, generó una ola de críticas y repercusiones negativas que llegaron incluso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -