Inaesin: Contabilizan 234 conflicto, a razón de tres diarios en los dos primeros meses y medio de cuarentena

-

- Publicidad -

Un total de 234 conflictos laborales en el país, contabilizó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), en lo que va de cuarentena (un promedio de tres al día entre el 16 de marzo y el 31 de mayo) y 463 en lo que va de año.

El estado Lara ocupa el segundo lugar con 14%, detrás de Bolívar entidad que reportó más protestas (19%) en mayo, y en tercer lugar el Distrito Capital (9%).

- Publicidad -

La mayor parte de los conflictos (33,05%) estuvo vinculado a condiciones de trabajo. Seguidamente figuran los conflictos salariales (30,51%) y después los conflictos por falta de despacho de combustible a los trabajadores, con 22,88% de los casos.

Además de la pandemia y la crisis sanitaria que esta acarrea, los trabajadores venezolanos siguen enfrentando bajos salarios, la eliminación de los contratos colectivos y pésimas condiciones laborales.

A partir del 1ero de Mayo Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo (a Bs 400.000 o dos dólares), de manera unilateral violando el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la fijación del salario por parte de una comisión tripartita.

- Publicidad -

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical registró la protesta de los trabajadores de Hipermercados Garzón, en los estados Lara y Portuguesa, por motivos salariales. Para visualizar el malestar crearon una serie de avisos y habladores que colocaron dentro del establecimiento e incluso en sus uniformes.

El 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, el sector tuvo más razones para protestar que para celebrar. En medio de la pandemia por COVID-19, las enfermeras acuden a trabajar sin mínimas medidas de bioseguridad y ya se han confirmado varios casos de enfermeras contagiadas por COVID-19.

En Carora, estado Lara, el Ministerio de Educación suspendió el salario a Carmen Salazar, con 28 años de servicio en la educación pública y quien tramitaba su jubilación desde enero de este año. Otros nueve profesores del Liceo Egidio Montesinos también se vieron afectados por la suspensión de salarios.

Los trabajadores, a los cuales se les ha vulnerado sus derechos, están utilizando las redes sociales, como Twitter, para hacer de forma masiva sus reclamos en tiempos de cuarentena, caso de los educadores de Fe y Alegría en demanda de un salario digno.

Cada familia una escuela, medida improvisada del gobierno para concluir el año escolar a distancia por la emergencia sanitaria, no ha podido cumplirse a cabalidad. La falta de Internet y las constantes fallas en el servicio eléctrico llevaron a algunos maestros del estado Anzoátegui a interrumpir la cuarentena para visitar a los alumnos en sus casas, aclarar dudas y entregar evaluaciones, sobre todo en zonas rurales donde los servicios básicos son casi inexistentes.

El cierre intempestivo de operaciones en Venezuela de Directv, el 19 de mayo, ante la imposibilidad de cumplir simultáneamente con las exigencias de los gobiernos de EEUU y Venezuela, trajo consigo el despido de 600 trabajadores. La compañía depositó en su cuenta de nómina la liquidación de prestaciones sociales y demás beneficios provenientes de la terminación de la relación de trabajo a cada uno de sus trabajadores, así como un pago adicional.

En mayo, el Observatorio registró la extorsión y secuestro sufrido por los trabajadores de las embotelladoras de agua potable ubicadas en los Altos Mirandinos, estado Miranda, quienes denunciaron que, desde centros penales los amenazan vía telefónica, y les exigen altas sumas de dinero, de al menos 30.000 dólares, a cambio de no ser secuestrados o asesinados.

Los delincuentes los contactan por teléfono y mencionan a todos sus familiares para hacerles saber que los tienen precisados. Las llamadas son realizadas desde la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, hasta donde han llevado el dinero que les han solicitado. Los integrantes de las cooperativas son los más afectados por estas acciones delictivas.

En el quinto mes del año continuaron las violaciones a la libertad de prensa con amenazas y amedrentamientos contra los profesionales de la comunicación durante la cobertura de las colas para abastecer gasolina y las protestas del sector salud, destaca el balance dado a conocer este viernes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT: No hemos recibido invitación formal para reunión con Machado #15Abr

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró que su tolda política no ha recibido una invitación formal para sostener una reunión entre el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y con la candidata electa en la primaria del año pasado, María Corina Machado.  
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -