Encuesta ENCOVI: 79.3% de la población venezolana no tiene cómo cubrir la canasta básica

-

- Publicidad -

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2019- 2020 reveló cifras alarmantes de la pobreza en Venezuela que mantiene su tendencia creciente. «Estamos a nivel de África», dijo Luis Pedro España, investigador del proyecto. 96% de los hogares están en situación de pobreza


Este martes fueron presentados los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), correspondiente al período 2019-2020, de la mano de la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, cuyo propósito es recabar información confiable sobre la situación social de la población venezolana.

- Publicidad -

La profesora Anitza Fréitez, coordinadora del proyecto, explicó que la ENCOVI surgió en el año 2014 como una respuesta al cerco informativo establecido por el Gobierno nacional.

En este contexto, se propuso generar información sobre las condiciones de vida de la población, como una hoja de ruta para la implementación de políticas públicas que reviertan esa realidad.


Venezuela pobre

Los resultados de la encuesta son alarmantes. De acuerdo con el investigador Luis Pedro España, entre el 2013 y el 2019, el Producto Interno Bruto cayó en 70%.

- Publicidad -

Además, 79.3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta básica. «No se trata de un problema de desigualdad, sino de generación de riqueza. No hay riqueza que repartir».

La inflación entre marzo 2019- 2020 fue de 3.365%, todo esto frente a un ingreso diario de apenas 0.72 céntimos de dólar. «El aumento de la pobreza se debió a la disminución de los ingresos y empeoramiento del empleo».

En este contexto, Luis Pedro España recalcó que 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema.

«Si se adopta el método multidimensional, el cual incluye cinco dimensiones que abarcan además de los ingresos otras variables relacionadas con el empleo, la educación, las condiciones de la vivienda y los servicios públicos, se estima que 65% de los hogares se encuentran en situación de pobreza».

La encuesta permitió un análisis más detallado de los tipos de pobreza y dio los siguientes resultados: 96% de los venezolanos tiene pobreza de ingresos, 68% pobreza de consumo, 54% pobreza reciente y 41% pobreza crónica.

En abril de 2020, solo el 7% de los hogares venezolanos no estaban preocupados por los alimentos. «Más del 70% de los hogares venezolanos reporta inseguridad alimentaria severa. Los adultos limitan la ingesta de alimentos, por último, afecta a los niños».

De cada 4 hogares, al menos uno presenta inseguridad alimentaria severa porque concurre la angustia por la falta de alimentos con los bajos ingresos para atender cantidad y calidad de la dieta.

El resultado de esta crisis alimentaria se traduce en una realidad demoledora: 630 mil niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica.

Venezuela, entonces, se ubica en niveles de pobreza y desigualdad a una posición similar a los países del continente africano.

La informalidad: Un refugio

Los venezolanos han encontrado en el trabajo por cuenta propia la posibilidad de desarrollar alguna ocupación. La caída más importante se registra en el sector manufacturero, cuya capacidad para absorber la fuerza de trabajo se redujo a la mitad.

Por otra parte, la ENCOVI registra la migración de 2.3 millones de venezolanos entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Sin embargo, no contempla a los venezolanos que han retornado al país a causa de la pandemia.

Es importante destacar que los factores antes mencionados han incidido en el envejecimiento de la población venezolana. «No se aprovechó la fuerza productiva del país, a la población en edad de trabajar«.

Actualmente, en Venezuela la población preponderante tiene menos de 15 años o más de 65, lo cual impacta en su capacidad productiva.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia, candidato unitario de la oposición

Edmundo González: Inicia una semana desafiante y determinante para Venezuela #22Abr

En sus redes sociales, Edmundo González agradeció el respaldo firme de la Plataforma Unitaria y todos los venezolanos que buscan un cambio
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -