#VIDEO Comerciante de Mercabar: No imaginé que me llamarían para decir que se estaban metiendo en mi local

-

- Publicidad -

Para asombro de comerciantes fue la misma directiva de Mercabar quien violentó candados y decomisó mercancía en sus locales.

El miedo y la zozobra en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) continua luego de la intervención de otros locales durante el fin de semana. 

- Publicidad -

Comerciantes denunciaron persecución y abuso por parte de Juan Carlos Sierra, presidente de este ente, a pesar de una demanda puesta por más de 144 arrendatarios ante los tribunales en el año 2018 y que aún no ha tenido una decisión.

Los comerciantes desmintieron que haya alguna negociación en la actualidad con la directiva de Mercabar y aseguraron que siguen pagando su canon de arrendamiento ante los tribunales hasta que exista una decisión por parte del poder judicial en Barquisimeto.

El último galpón intervenido fue clausurado sin mediación con los inquilinos. José Manuel Ramos encargado de la empresa Martiniano C.A, explicó a Elimpulso.com que entre gallos y medianoche fueron víctima del despojo de su negocio. “No sabemos si lo que había adentro sigue allí o se perdió. El día viernes en la noche el mercado estaba cerrado y con la excusa de una desinfección entraron para cometer el acto arbitrario de violentar los candados sin mediar palabras y sin ninguna orden judicial”.

- Publicidad -

En el lugar fueron destruidos los candados que estaban y fueron colocados otros por parte de la municipalidad. Unos letreros indican a su entrada “Locales recuperados según providencia administrativa dictada por la Junta Directiva de Mercabar”, presidida por Juan Carlos Sierra, a quienes los comerciantes señalan como responsable de todos los problemas en el lugar.

Lea también: Luis Jonás Reyes aseguró que continuará la intervención de galpones en Mercabar

Enma Vizcaya, una de las arrendatarias de Mercabar, explicó que en el año 1983 estos locales fueron asignados a los antiguos comerciantes del mercado El Manteco. “Estos locales no los compramos, esto fue una asignación por una orden presidencial en ese momento”. 

Vizcaya asegura que históricamente siempre ha habido obstáculos, sin embargo otras administraciones del Mercado Mayorista de Barquisimeto, han establecido acuerdos con los comerciantes y se ha podido trabajar tranquilamente. “Históricamente hemos establecido contratos que sean a la par para ambos, pero desde que este señor (Juan Carlos Sierra) llegó esto ha sido un solo caos”.

En la mañana de este lunes, Sierra en comunicación telefónica con el programa televisivo En Contacto de Promar Tv, aseguró que había un acuerdo con comerciantes de Mercabar para pagar las deudas que tenían con la empresa municipal, sin embargo, estas declaraciones fueron desmentidas. 

Edgar Rodríguez aseguró que nunca ha tenido comunicación con Sierra y dejó claro que tanto él, como el resto de comerciantes ajustados a derecho en la demanda introducida en 2018, no están negados a pagar. “Lo único que queremos es trabajar bajo las leyes establecidas y que estas sean respetadas”.

Cabe destacar que un grupo de al menos 200 comerciantes de los 280 que hacen vida en Mercabar introdujeron una demanda en contra del aumento excesivo en el cobro de alquileres.

Hasta un 60.000% fue el aumento que los comerciantes denunciaron a través de esta demanda, y tuvieron como respuesta decomiso de mercancía, desalojos y amenazas de colectivos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -