#RETACITOS #19Jul

-

- Publicidad -

La guerra entre los adecos tradicionales y los adecoalacranes es a cuchillo limpio, es prácticamente una “carnicería despiadada”, la que se observa especialmente a través de las redes sociales, toda vez que a quienes el TSJ les entregó las siglas y los colores del partido, hasta estos momentos no han podido asumir con propiedad los activos que a nivel nacional tiende la tolda blanca, que siguen siendo ocupados por los seguidores del turco, que no se amilanan y están dispuestos a demostrar que la organización no se puede manejar como una franquicia, ya que la  representan miles y millones de militantes que son fieles a sus principios, y que siguen al pie de la letra la histórica frase acuñada por Rómulo Betancourt, quien dijo palabras mas, palabras menos: “Adeco es adeco hasta la muerte”. De tal manera que resulta, por demás evidente, que el Indio de Bolívar, no es verdad que tiene el control absoluto de la organización, porque según los propios adecos, de ser así, se hubiese instalado desde hace rato en la Casa Nacional del partido y hubiese prohibido terminantemente el ingreso del Turco y sus seguidores, de tal manera que sobre esta materia aún hay mucha tela para cortar y existe una gran expectativa, en torno a si estamos en los umbrales de una nueva división  del partido del pueblo, así que amenacerá y veremos, pero lo que está en estos momentos sobre el tapete, es como se están sacando los trapitos al sol, incluso descubriendo muchos guisos que la gente de a pie no conocía. En Lara, por ejemplo, se ha prendido el ventilador y en las primeras de cambio, hay más de uno que está siendo chispoteado, resultando lo más grave que muchas de las denuncias y guisos, son casi imposibles de desmentir, porque se trata de hechos públicos y notorios.

*****

- Publicidad -

Sería interesante averiguar si es cierta una situación que se viene presentando en Barquisimeto, donde el problema del transporte público se ha convertido en una verdadera calamidad para aquellas personas, que son la gran mayoría, que no tienen vehículos y tienen que recurrir a estos medios para trasladarse de un lugar a otro en la ciudad, lo cual se ha complicado en los últimos meses como consecuencia de la escasez de gasolina y además por la presencia del COVID-19, dando la impresión que ambas situaciones van a persistir durante más tiempo del que todos quisiéramos. Pero hay un caso que ha generado un malestar generalizado entre la población que padece con el problema del transporte, y es que al parecer existe en la capital larense, específicamente hacia el este de la ciudad, un negocio particular, que supuestamente tiene asignada una unidad de las denominadas Yutong, que diariamente acude a recoger y a llevar el personal del negocio, quien por supuesto disfruta del privilegio de no hacer cola, además es muy probable que los traslados sean gratuitos, lo que está causando molestias entre la gente de a pie, que observa con disgusto esta discriminación. Al parecer dizque los propietarios del comercio están vinculados con gente del sector castrense, y esta pareciera ser la razón para que estén disfrutando de este tratamiento preferencial. Ojala que en un futuro esta situación no les vaya a generar algún conflicto.

*****

Es verdaderamente insólito el acoso que al parecer le tiene montado el burgomaestre achocolatado a los comerciantes de Mercabar, arremetidas constantes para lo cual supuestamente estaría utilizando la presencia de los colectivos, quienes son los que dan la cara y se ocupan de romper candados y penetrar en los galpones sin orden judicial, sin permitirles a los  propietarios el derecho a la defensa, ya que las tomas se realizan en forma agresiva, violenta y fundamentalmente entre gallos y media noche, imitando las actuaciones de los maleantes y malvivientes. Sin embargo, lo más preocupante es que en los videos que han enviado hasta nuestra mesa de redacción, se pone en evidencia como estas actuaciones ilegales y arbitrarias, dizque ordenadas por el jefecito del mercado, siguiendo las instrucciones del achocolatado, están amparadas y protegidas por funcionarios policiales, cuya función principal de acuerdo con el ordenamiento legal vigente, es garantizar la seguridad de los bienes y de las personas, pero en este caso lo que se observa es todo lo contrario, dándose el caso que no tienen el más mínimo respeto por las damas que se quejan de semejantes atropellos. Si estiman que tienen la razón por qué no cumplen con lo establecido en la Ley, porque lo hacen en forma subrepticia, por qué no lo hacen a la luz del día y dando la cara. Estamos en presencia de una flagrante violación de la Constitución, del derecho de propiedad y de los derechos humanos de los comerciantes. ¿Hasta cuándo tanto abuso de poder?

- Publicidad -

*****

Atención Carmelina, tiene que andarse mosca, ya que al parecer la jefecita del CMI, emulando las tácticas opacas y poco claras de la revolución dizque ha decidido enfrentar de lleno a su gestión, de manera que ha creado allí una Sala Situacional Paralela, con ello dizque busca retar a la mandataria y alinearse, ya sin ningún disimulo, con el burgomaestre achocolatado, a quien ha lanzado por el despeñadero, eliminando de “cuajo” el Dpto. de Prensa, utilizando para ello a su gente de protoloco y al colectivo de prensa. Se comenta asimismo, que habría apartado 450 bolsas de alimentos para ella, concejales y directivos las cuales “desaparecieron”, como ocurrió con los radios portátiles y como siguen desaparecidos los recursos del ayuntamiento. Asimismo, denuncian los trabajadores, que no han recibido la dotación de uniformes y no les han cancelados los de años anteriores, pero además dicen que continua morosa con el IVSS, Banavih y otros entes nacionales. Aseguran que la nevera y la pizarra de prensa, así como las computadoras, cámaras de video y fotográficas, ahora están en el departamento de protoloco con el consentimiento de la jefecita. Ahora dizque un alto funcionario de personal, y que alquila un lujoso apartamento en Chichiriviche, Falcón, el cual negocia a través de terceros.

*****

Sorprendidos los Caroreños por los hechos ocurridos en las últimas semanas, específicamente en el cruce de la población de Arenales con Puente Torres, cuando al parecer cuatro policías estadales supuestamente le robaron cuatros pipas de cocuy artesanal, de las ocho que trasladaba un productor de Santa Ines, quien las transportaba desde Siquisique hasta Carora. En una improvisada alcabala cuya función sería velar por la seguridad de los ciudadanos, habría sido robado el ciudadano, a quien metieron hacia el monte para sustraerle las cuatro pipas de licor, con lo cual se gana el sustento diario para él y su entorno familiar, aseguran dizque un supervisor junto a los chicos malos uniformados fue el que tiro el quieto, se repartieron entre ellos y no se descarta entre los vecinos, que alguien de más arriba también reciba una participación en el negocio, ya que a pesar de que este caso ha sido comentado por todos lados en la región, nadie se ha preocupado en adelantar una investigación para establecer las responsabilidades y sancionar a los responsables, ya que le están haciendo un gran daño a la imagen de la institución policial: la otra conclusión a la cual se podría llegar, observando esta total indiferencia, es supuestamente todos pudieran tener las manos metidas en el guiso. Aseguran que el propietario de las pipas de licor se dirigirá a otras instancias u órganos superiores, para que se adelante una averiguación a todos los policías de ese sector, ya que no se puede tolerar tanta impunidad.

*****

La población de Río Tocuyo, parroquia Camacaro  se cansó, no aguantó más y salió a exigir y a reclamar sus derechos, ya que tienen más de dos meses con severos problemas, sin agua, gas, luz, cobertura, comida, medicina, médicos al extremo que se consideran los olvidados del gobierno, y para completar el rosario de males, muchos de sus pobladores fueron arbitrariamente secuestrados en un centro centinela durante 40 días, sin que ninguna autoridad hiciera acto de presencia. Asimismo denuncian los vecinos que la población de Río Tocuyo supuestamente está secuestrada por el jefecito civil y por un edil, los cuales dizque se han dedicado a extorsionar y robar al pueblo junto a un puesto de la guardia nacional, donde solo están pendientes de vender gasolina, gasoil en dólares, lo que ha generado que importantes siembras de melón, cebollas, patilla, maíz, cilantro, se pierdan por la falta de riego y por los problemas del traslado a los centros de acopio. Denuncian asimismo los vecinos, que estos sujetos cuando llega la cajas Clap las venden en Bs. 220 mil soberanos cuando en todas partes el precio de venta es de Bs. 144 mil, también han sacado de este beneficio a muchos discapacitados y a todas aquellas personas que no se han dejado robar por el dueto de malandros. Aseguran que esta situación llevo al pueblo al extremo del cansancio y la desesperación que dizque metieron candela al puesto de Guardia y a la casa del PSUV, lo que trajo como consecuencia una arremetida de funcionarios de cuerpos de seguridad que detuvieron a 7 personas, quienes presuntamente han sido golpeados; a todas estas el burgomaestre Carrasposo no se ha presentado a dar la cara, menos lo ha hecho Carmelina quien parece no haberle prestado mucha atención a este caso, lo que pone en evidencia lo poco que les importa el pueblo, y sus problemas, hemos advertido en varias ocasiones, que es sumamente peligroso que se siga acumulando el malestar del pueblo, ya que  en cualquier momento puede explotar esta olla de presión.

*****

Mientras el alto gobierno ha implementado una política de persecución y acoso en contra de los venezolanos que retornan al país, aplicándoles toda clase de calificativos y epítetos, e incluso amenazándolos con enviar a los “trocheros” al penal de El Dorado, principalmente porque no se ciñen estrictamente a las medidas de prevención del COVID-19 y no cumplen con las pruebas correspondientes para desechar los contagios; sin embargo, es comentario obligado el caso del burgomaestre de Urdaneta, quien al parecer recibió a un familiar que presuntamente resultó positivo del virus, pero lo trasladaron en vehículo oficial y hasta le hicieron recepción por su llegada; sin embargo, denuncian los vecinos que ahora se niega a hacerse las pruebas y tampoco que se la hagan sus familiares, aun cuando existe el riesgo de que allí se pueda presentar un foco de contaminación, que pondría en riesgo a todo el grupo familiar, sino a los vecinos y a la gente de los alrededores. Incluso comentan que la propia Carmelina habría tenido que intervenir, ya que la prepotencia del personaje es tal que piensa que está por encima de todos los demás y que no hay quien se atreva a obligarlo a hacerse las pruebas. En estos casos es cuando se debe imponer la autoridad, porque el COVID-19 no es un dolor de muelas cualquiera que se alivia con chimó.

*****

Por otra parte denuncian los vecinos de Urdaneta, que la policía estadal, ahora ha dejado tranquilos a los campesinos y pequeños productores y han enfilado sus baterías a los ciudadanos en el casco urbano de Siquisique, donde al parecer se pasean por los negocios, “piden una colaboración”, “un refresquito” , “una comidita”, “un pancito”, y aquel dependiente o dueño de negocio que ponga mala cara, dizque lo amenazan con multas, con cerrarles el negocio; sin embargo, estos funcionarios al parecer no leen y desconocen una de las últimas sentencias de la Sala Constitucional del TSJ, donde elimina de un plumazo todas las facultades de las gobernaciones, alcaldías y municipios, de cobrar tributos a los ciudadanos; de tal manera que estos ciudadanos están actuando en contra de las disposiciones del máximo tribunal, de tal manera que si alguno de los afectados en sus intereses, tiene la voluntad de hacerlo, solamente tienen que buscar los soportes necesarios, fotos, videos o cualquier otro elemento, formular la denuncia, ya que es la única manera en que le puedan poner fin a esta matraca, cada vez más recurrente.

*****

La demanda en contra la Alcaldía de Iribarren, por la abstención en la que incurrió, sigue su curso y el demandante tiene la plena seguridad que saldrá airoso. En el libelo se expresa: “La propia Fiscalía General de la República en un informe que presentó en un juicio decidido por la extinta Corte Suprema, que culminó en sentencia del 10/08/77, dictaminó ante un caso similar al que planteo, que ello entraña un sacrificio para sus propietarios que excede los límites de una restricción no indemnizable, y les crea una situación de incertidumbre incompatible con la seguridad jurídica que debe gozar todo individuo en relación con la disposición, uso y disfrute de sus bienes, y solamente mediante justa indemnización podrá variarse tan radicalmente el uso de los terrenos, ya que de lo contrario significaría aceptar una vulneración crasa y abierta de la Carta Fundamental, ya que en virtud del cambio de zonificación acordado se deja a una propiedad particular prácticamente fuera del comercio y el propietario queda sometido a la buena voluntad del ente que lo ha acordado para que se expropie en el futuro el bien afectado, y esta práctica debe ser sancionada por el Supremo Tribunal con la nulidad por inconstitucionalidad. Igualmente, la situación denunciada transgrede además el artículo 64 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, vigente salvo un corto período desde 1983, donde se sentaron las bases jurídicas para acabar con las situaciones “abusivas” (en la mayoría de los casos por parte del Estado) sobre la propiedad por las afectaciones eternas de las mismas, en este sentido. El mencionado dispositivo, contiene las regulaciones siguientes que de manera descarada y abusiva violenta el Municipio en nuestro caso.”

*****

Muy molesta estaba un a clienta del Banco Provincial (YCh), ya que a pesar de que por instrucciones de la Sudeban había actividad bancaria, ninguna agencia del este de Barquisimeto trabajo, y lo que es peor: no había ni un vigilante, ni siquiera un papel pegado en las puertas, que indicara en qué parte de la ciudad estaban trabajando, para que quienes andan a pie por falta de gasolina o efectivo para pagar el transporte, pudieran llegar a hacer una cola gigantesca. Al parecer se olvidan que trabajan con el dinero de los clientes, advirtiendo esta ilustre dama larense, con toda la razón del mundo: “Pesimo servicio el del BP, reflejo del caos que hoy vive Venezuela y también de su país sede, España, que va directo al barranco comunista, si no abren los ojos a tiempo y toman las acciones correspondientes”. Siempre hemos sugerido a nuestros amigos de los bancos, que su imagen es muy importante y el respeto que a ella le tengan, depende en buena medida del servicio, de la eficiencia y de las atenciones a los clientes, no se expongan a que la gente los critique y cuestiones, solamente por problemas que son operativos y que solo requieren la atención de quienes tienen la responsabilidad de la conducción de estas instituciones.

*****

Continúa el acoso y la persecución de Conatel, tanto a nivel nacional como regional, en contra de las radioemisoras independientes que operan en todo el territorio nacional; ya no es solamente el abuso con las cadenas cada vez más recurrentes, sino que ahora por cualquier “quítama esta pajita” les envían una circular llamándoles al orden, y recordando que el Estado es el propietario del espectro radiofónico y que aquél que no acate las instrucciones, corre el riesgo de que no le renueven sus concesiones. El último mensaje que nos hicieron llegar expone: «Buenas tardes les recordamos que estamos en campaña con las obras musicales de tradición venezolana o de autores venezolanos, por programas en vivo por favor identificar los autores y compositores, evitar el Reguetón de carácter obsceno, lenguaje vulgar o soez. Igualmente para el vallenato no dedicar tantas horas a este género musical”. ¿Habrase visto tamaña imbecilidad?. Suponemos que no tienen cosas más importantes de las que ocuparse y se dedican a esta nimiedades, para justificar el quince y último.

*****

El pasado viernes 10 de julio arribó a la envidiable edad de los 90 años, ese gran personaje de todos los tiempos en el deporte larense, Don Martín Mendoza, a quien todos los que de una u otra forma recibimos sus enseñanzas en materia deportiva, tanto en nuestra vida liceista como en la universidad, lo llamamos cariñosamente como “Cebollita”, nos cuentan los amigos que le cantaron “Las Mañanitas” y le picaron la torta correspondiente, con una sola vela grande, demostrando que “todavía sopla”, con el cumpleaños feliz como fondo musical. La verdad que Martín es un personaje fuera de serie, muchos de sus alumnos hoy son profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan, no solamente en Venezuela, sino alrededor del mundo, además nos sentimos muy agradecidos por sus consejos, sus orientaciones para guiarnos por el buen camino y por la senda de la honestidad y la responsabilidad con las obligaciones impuestas. Recordamos asimismo, que desde la librería Técnica Médica, a todos los estudiantes liceistas y también universitarios, siempre nos tendió la mano junto con su esposa Salomé, quien estaba al frente del pequeño negocios familiar, nadie salía de allí con las manos vacías. Así que aun con una semana de demora, vaya nuestro reconocimiento a Cebollita quien acaba de ingresar al club de los “Nonagenarios”, que Dios le de muy larga vida y la Divina Pastora lo protejan junto a toda su familia. La madera con la que se hicieron hombres como Martín  Mendoza ya hoy no encuentra, ha desaparecido. Feliz cumpleaños, querido amigo.

Juan Bautista Salas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -
- Publicidad -