Hasta 120 dólares podría costar un mes de colegio privado en Maracaibo

-

- Publicidad -

Con cuotas especiales, que incluyen el pago de agosto y septiembre y oscilan entre los 50 y 80 dólares las instituciones educativas privadas en Maracaibo esperan poder solventar las operatividad para iniciar un nuevo año escolar.

Se estima que las cuotas mensuales oscilen entre los 50 y 120 dólares. Todo a ser cancelados según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

- Publicidad -

El anuncio del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, sobre el inicio del año año 2020-2021 el próximo 16 de septiembre puso en alerta a la comunidad educativa de Maracaibo, especialmente entre aquellos cuyos hijos estudian en colegios y liceos privados.

Con los costos de inscripción y cuotas mensuales dolarizados, padres y representantes comienzan a pensar cómo hacer para poder pagar por la educación de sus hijos. 

Clases desde la distancia

En medio de los racionamientos eléctricos, fallas con internet y las comunicaciones, los colegios debieron adaptarse para poder culminar el periodo escolar 2019-2020.

- Publicidad -

«El 16 de septiembre del 2020 inicia el nuevo año escolar en la modalidad de cada familia una escuela, con distanciamiento social”, anunció Nicólas Maduro en cadena nacional.

Ademas, indicó que «las clases a distancia serán «hasta nuevo aviso» y que para cumplir con esta modalidad harán la dotación de unidades tecnológicas, de tal forma que los estudiantes puedan cursar sus estudios».

Sin embargo, cada colegio se organizará y adoptará las estrategias adecuadas que le permitan cumplir con el calendario escolar.

Para este nuevo año escolar, algunas instituciones educativas privadas ya cuentan con plataformas o páginas web en las que estará disponible el contenido de las materias por grado o año cursado, así cómo también las actividades a realizar por los alumnos.

Por ejemplo, en la página web del Colegio Claret se encuentra una sección llamada Aulas Virtuales, pero esta aún no está disponible. Se espera que esté en pleno funcionamiento para septiembre, según un representante consultado.

En cambio, otros centros educativos están diseñando clases semipresenciales, cumpliendo para ello con todos los protocolos de seguridad establecidos para evitar la propagación del virus.

Pagar para garantizar los estudios

Algunos colegios ya iniciaron el proceso de inscripción para el próximo periodo escolar 2020-2021. La otra inquietud de los padres es cómo solucionar el pago inicial de las cuotas exigidas por las instituciones educativas.

A través de comunicados enviados por correo o por los grupos de WhatsApp, los padres y representantes reciben la información sobre diferentes puntos relacionados con el costo de la matricula, entre otras cosas.

La gran mayoría establece la cancelación de una cuota especial, con la que se busca solventar los pagos al personal obrero y administrativo, así como también cubrir los gastos de mantenimiento de las instalaciones educativas.

Se habla también de un pago especial que se identifica como una «ayuda» para el personal docente.

Los montos iniciales, que incluyen el pago de los meses de agosto y septiembre, oscilan entre los 50 y 80 dólares, mientras que las cuotas mensuales se encuentran entre los 50 y 120 dólares. Todo a ser cancelados según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Sabemos que muchos representantes no pueden cubrir los pagos iniciales y menos ahora con la situación del virus, porque muchos se han quedado sin empleo. Por eso tratamos de llegar a acuerdos favorables para ambas partes, con el fin que los alumnos no se vean perjudicados y puedan cursar el año escolar», manifiesta el coordinador de un colegio consultado.

Mientras tanto, la comunidad educativa en general se prepara para encarar el próximo año escolar, a la espera de que todo pase lo más pronto posible.

Lea más en www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Panel de Expertos de la OEA condena persecución contra equipo de María Corina Machado #23Mar

Panel de Expertos de la OEA condenó la persecución y detenciones en Venezuela. El Panel denuncia un patrón de crímenes de lesa humanidad y exige la liberación de los presos políticos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -