#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Visión, misión y valores…En tiempos de crisis (Parte II) #22Jul

-

- Publicidad -

Escriche declara que la libertad –en su sentido natural y verdadero– es la facultad que tiene el hombre de obrar o de no obrar en todo, como crea convenirle. Por eso toda la ley le es contraria, porque toda la ley le ataca y disminuye. 

Pero, la ley que nos quita una parte de nuestra libertad nos asegura la porción que nos queda, confiriéndonos los derechos de seguridad personal, de protección para el honor y de prosperidad; de modo que el sacrificio que hacemos para adquirir tan preciosos bienes es mucho más pequeño que la adquisición. 

- Publicidad -

La libertad, pues, de los ciudadanos, será mayor o menor según la mayor o menor gravedad de los obstáculos que la ley oponga a sus acciones o actos; y tales pueden ser las leyes de un estado que absorban casi enteramente la libertad de los individuos que lo componen.

La libertad es un derecho que otorga el Estado al individuo y no es una norma jurídica sino que es el poder del individuo de realizarse a sí mismo, de resistir a la opresión del Estado y las Leyes, a la esclavitud de las cosas, a fin de desarrollar su íntima personalidad y erigirse en el creador de su propio destino.

E T I C A Ética (del griego ethika, de ethos, «comportamiento’», «costumbre»)

- Publicidad -

Principios o pautas de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: 

– la felicidad o placer; 

– el deber, la virtud o la obligación y 

– la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. 

En la Red podemos combinarlas: la alegría de compartir soluciones entre amigos, con la responsabilidad de generar opiniones y despertar conciencia, y dando lo mejor de nosotros para lograr nuestros objetivos.

Platón postulaba que el ser humano combina intelecto, voluntad y emociones. La virtud del intelecto es la sabiduría o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza o el autocontrol. Sostenía que el intelecto ha de ser el soberano, la voluntad figuraría en segundo lugar y las emociones en el tercer estrato, sujetas al intelecto y a la voluntad

La virtud última, la justicia, es la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde.

Barquisimeto, 13 de diciembre de 2011.

Resultado encuesta elaborada por Alberto Gallegos, Gisela Ruiz, Nelly Velásquez.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -