OVV: 7 de cada 10 venezolanos no confían en la protección policial #23Jul

José Escalona | Foto: Archivo IMP |

Desde el 2016 hasta el 2019 en Venezuela se registraron 23.623 muertes violentas.

En un encuentro virtual con los medios de comunicación, el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), presentó este jueves 23 de julio la percepción de los ciudadanos en torno a la eficacia, confianza y corrección del sistema de protección policial, con énfasis en legalidad y legitimidad de las actuaciones de los cuerpos policiales y de la letalidad en el país.

Roberto Briceño León, Sociólogo, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Director del OVV, reveló que desde el 2016 hasta el 2019 en Venezuela se registraron 23.623 muertes violentas que equivalen a 16 muertes por días y 113 cada semana.

Briceño puntualizó que 7 de cada 10 venezolanos no confían en la protección policial, mientras que en los supuestos “enfrentamientos” solo 9 policías han muerto por cada 1.000 civiles asesinados.

El sociólogo indicó que en el 2016 el país registró 289 muertes violentas, en el 2017 se situó en 334; en 2018, 721; y en el 2019 subió a 802 personas asesinadas.

El informe también señala que el 80% de los consultados rechaza la detención de jóvenes por aspecto físico (conocido en criminología como delito de la cara), el 56% no está de acuerdo con las detenciones arbitrarias y el 80% condena la tortura como arma policial.

Alta letalidad policial

El Director del OVV señaló que Venezuela existe una alta letalidad policial por encima de Brasil y Estados Unidos.

“En el periodo 2016-2019 en Venezuela ocurrió una muy alta letalidad policial, posiblemente la más alta del continente. Más alta que la de Brasil y mucho más que la de Estados Unidos”, manifestó Briceño León, quien puntualizó que la letalidad policial se ha mantenido alta a pesar que disminuyeron los homicidios y que la población se redujo en más de tres millones de habitantes por la migración forzada.

Indicó que a pesar de los casos catalogados “como resistencia a la autoridad” se menciona siempre que hubo un “enfrentamiento” y que existe una abismal desproporción en la probabilidad de ser víctima entre los civiles y los funcionarios.

En cifras 

Roberto Briceño León mostró preocupación debido a que cerca de la mitad de la población (44%) apoye la detención de personas sin orden judicial.

“Aunque poco más de la mitad (56%) lo rechaza, es significativo el apoyo y muestra tanto la angustia de la población como su desconfianza en la eficacia del sistema judicial en Venezuela”, acotó el sociólogo quien además que resulta significativo y alarmante que una tercera parte de la población venezolana apoye la idea que la policía tiene derecho a matar a los delincuentes.

Indicó que aunque el 69% de la población considera que las actuaciones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) no han dado resultado, hay un tercio de la población que sí cree en su eficacia.

Estratos sociales 

El sociólogo señaló que el estudio arrojó que quienes apoyan la acción letal de los policías son miembro de una elite que se considera ubicada en lo más alto de la jerarquía social.

“Es una élite que vive en Distrito Capital o Miranda que declara que no ha limitado su salidas por miedo a la violencia, que piensa que los policías si los protege, dice estar bastante o muy feliz y se autodefinen  así mismos como chavistas. Quizás no es difícil imaginarse quienes son”, explicó.

Puntualizó que el estrato pobre, aquellos que se autoclasifican en la parte inferior de la escala social, son quienes rechazan las acciones extrajudiciales de la policía. 

“Son fundamentalmente los habitantes de los barrios de las ciudades principales. Creen la la policía no los protege, han limitado su salida por miedo a ser víctimas de la violencia, se sienten poco o nada felices y se autodefinen como simpatizantes de la oposición”, manifestó.    

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios