Junta ad hoc del BCV identificó nuevas cuentas del ente emisor en Francia y Portugal

-

- Publicidad -

Representantes de la junta ad hoc del BCV se encuentran a la espera de información solicitada al Tesoro de Francia y Novo Banco en Portugal, sobre cuentas del ente emisor detectadas en esos países


La junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) ha identificado otras cuentas bancarias pertenecientes al ente emisor en Europa, sin embargo, aún no han podido tomar el control de los recursos hasta tanto los gobiernos de los países en los cuales se encuentran los fondos, decidan si pertenecen al gobierno interino de Juan Guaidó o a la administración de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Ricardo Villasmil, presidente de la junta administradora ad hoc del BCV, indicó en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que se encuentran a la espera de la respuesta de Francia y Portugal de mayor información sobre las cuentas que mantiene el ente emisor en el Tesoro de Francia y en el Novo Banco en Portugal. Resaltó que por ahora no han podido detectar si existen más cuentas en otros países europeos.

Durante su comparecencia vía online en la AN para informar de la gestión de la junta ad hoc en el BCV, indicó que hasta la fecha cuentan con recursos líquidos para administrar por 2,2 millones de dólares, mientras que los $80 millones de la cuenta del organismo en la Reserva Federal deben esperar por las licencias del Departamento del Tesoro de EEUU y por la autorización del Parlamento venezolano para disponer de la totalidad de estos fondos.

Villasmil explicó que luego de las investigaciones se logró detectar una cuenta del BCV en el Tesoro de Francia por 49 millones de euros, no obstante, los recursos al parecer fueron puestos a la disposición de Maduro, por lo que solicitaron información sobre esta posible transferencia.

«Tenemos información extraoficial de que fueron entregados hace varios meses al BCV de Maduro, aún no hemos tenido respuesta oficial del Tesoro de Francia. Hemos insistido en la necesidad de contar junto a las demás juntas administradoras ad hoc, de una estrategia integral con las cancillerías del Reino Unido y en Europa para tratar estos temas», señaló.

- Publicidad -

Sobre la cuenta en el Novo Banco en Portugal, indicó que aún se desconoce el monto de los fondos tanto del BCV como de otros entes del estado venezolano como el Bandes, que tienen recursos en esta entidad financiera. Apuntó que las comunicaciones enviadas a la cancillería de ese país no han sido respondidas y permanecen a la espera, para trazar una estrategia y coordinar acciones con las otras juntas ad hoc de entes públicos.

«No hemos podido tener mayores detalles a pesar de las comunicaciones escritas y por teléfono, la entidad ha señalado que las han referido a la cancillería y están a la espera de las autorizaciones y sobre quién tiene la legitima autoridad para disponer de los recursos», acotó Villasmil.

*Lea también: Fijada para el 17 de septiembre audiencia sobre posible venta de Citgo

Señaló igualmente que en España se detectó una cuenta del BCV por 2,5 millones de euros, pero luego de que el Procurador especial designado por Guiadó hiciera las gestiones ante el gobernador del Banco de España para que la cancillería dilucidara el reconocimiento legítimo del BCV sobre los fondos, ocurrió que los mismos fueron transferidos a la Organización Panamericana de la Salud a petición del gobierno interino.

«Siendo recursos del BCV enviamos una nota de protesta y pedimos explicaciones al Banco de España, e igualmente hicimos llegar una una carta de protesta al gobierno interino de Venezuela por haber transferido los recursos sin nuestra autorización», dijo Villasmil.

En la comparecencia ante la AN también estuvieron presentes los demás integrantes de la junta administradora del Banco Central, entre ellos, Giacoma Cuius, Manuel Rodríguez, Carlos Suárez y Nelson Lugo.

Decisión final

En cuanto a las cuentas del BCV en Estados Unidos, Villasmil indicó que ya fueron transferidos a la Reserva Federal todos los $342 millones que se encontraban en el banco norteamericano Citibank. No obstante, estos recursos aún permanecen bloqueados.

Explicó que de los $80 millones depositados también en la Reserva Federal se ha aprobado para disponer de unos $14 millones, contemplados en la Ley especial del fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital.

Al ser consultado sobre los avances del caso que se ventila en un tribunal en el Reino Unido por la propiedad de las 33 toneladas de oro del BCV depositadas en el Banco de Inglaterra, dijo que esperan una decisión a favor de la junta ad hoc. Como se recordará, la administración de Maduro apeló el fallo del tribunal en el cual se reconoce al gobierno interino y por tanto le otorga el control de parte de las reservas del Banco Central.

«Estos procesos legales llevan tiempo y me atrevo a pensar que para finales de año podamos tener una decisión definitiva del tribunal, y existe bastante confianza de parte de los abogados que llevan el caso de que el resultado sea favorable a la junta ad hoc del BCV», recalcó.

Dijo además que los $120 millones del remanente del swap o canje de deuda por oro que se encuentran en Deustche Bank serán transferidos al Banco de Inglaterra.

Destacó -por cierto- que producto del alza en el precio de la onza de oro en el mercado mundial, las 33 toneladas que están en custodia en el Banco de Inglaterra pasan de tener un valor $1.573 millones a $2.035 millones, un alza de 29,3% desde agosto de 2019.

Lea esta noticia en: Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -