Segunda oleada del derrame de petróleo aparece en playas de Boca de Aroa

-

- Publicidad -

El viceministro de gestión ecosocialista Josué Lorca, informó este 13 de agosto sobre la nueva mancha de petróleo, pese a que el 11 de agosto el ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, asegurara, luego de un sobrevuelo hecho por toda la costa a 40 millas desde El Palito, hasta San Juan de los Cayos, que no había rastros del hidrocarburo


En imágenes satelitales provistas por la unidad de sensores remotos de la Universidad Simón Bolívar, difundidas en redes sociales el pasado lunes 11 de agosto, se registró una nueva oleada de crudo de de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados de que estaba siendo vertido frente a la refinería El Palito.

- Publicidad -

Este miércoles, 12 de agosto, pescadores de Boca de Aroa informaron a las organizaciones ecologistas que una nueva mancha de hidrocarburo apareció en las playas de Boca de Aroa, desde Golfo Triste, esta vez menos estructurada que la primera y más dispersa.

Victoria González, representante de la Fundación Azul Ambientalistas en Chichiriviche, corroboró la información al destacar que fue notificada de la aparición de una nueva mancha de petróleo que también habría llegada a las playas de Puerto Cabello, estado Carabobo.La preocupación de los ecologistas, según lo indicó González, es que esta nueva ola de crudo pueda llegar al parque nacional Morrocoy, que en estos momentos está afectado por el derrame del pasado 1° de agosto.

Por su parte, el Ministerio de Ecosocialismo, representado por Oswaldo Barbera, aseguró que las playas de Morrocoy fueron saneadas en un 90% y están aptas y en perfecto estado tras el derrame petrolero, lo que fue refrendado por Inparques. Aún no mencionó responsables, ni si se están haciendo un estudio de impacto ambiental en las costas falconianas.

- Publicidad -

El viceministro de Gestión de Ambiente del ministerio de Ecosocialismo, Josué Lorca, reconoció el derrame de crudo y el reporte de la segunda oleada, para lo cual se estarían haciendo estudios que determinen la magnitud de la misma.

Cerca de 20 buzos estarían encargados de realizar un exhaustivo examen al arrecife coralino en Morrocoy, mientras que el gobernador del estado Falcón junto al equipo regional de Ambiente y Turismo estarán este 12 de agosto en Tucacas para sostener un encuentro con Pdvsa, pescadores, prestadores de servicio, empresarios, personal de Inparques y el ministro Barbera, para estudiar las acciones de los próximos días en pro enfrentar el derrame de hidrocarburo y verificar el alcance de las labores de limpieza y saneamiento.

Inparques informó que ya habían sido saneados 11.5 kilómetros de playas que se vieron afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo desde Boca de Aroa en el lapso de 4 días.

El trabajo mancomunado entre ciudadanía, voluntariado, empresa privada y el gobierno regional y nacional fue evaluado por la presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Silva, María Angélica Flores, quien señaló que el derrame de petróleo cambiará el modo de ganarse la vida de los pobladores en los municipios pesqueros Silva e Iturriza, quienes viven del turismo y que les proporciona el sustento de sus familias.

Prohibiciones del gobierno

Organizaciones no gubernamentales denunciaron que el gobierno de Nicolás Maduro les prohibió participar en la limpieza y evaluación de los daños que provocó el derrame petrolero.

“Sorprende la prohibición dictada por las autoridades de Inparques a representantes de las ONGs y grupos de voluntarios de participar en la limpieza y evaluación de daños en cayos del Parque nacional Morrocoy, lugares de anidación de tortugas y aves marinas”, dijo la Fundación Caribe Sur a través de un comunicado

La Asamblea Nacional, inició una investigación sobre el derrame de petróleo que se produjo en los primeros días de agosto y que ya ha contaminado partes del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

El Ministerio de Ecosocialismo informó el 4 de agosto que habían comenzado las labores de saneamiento, pero hasta ahora no se han dado detalles sobre cómo y dónde exactamente ocurrió el derrame y la cantidad de hidrocarburos vertida desde la costera refinería El Palito, en el estado Carabobo, cercano a Falcón.

Las contradicciones sobre el derrame de petróleo

El viceministro de gestión ecosocialista Josué Lorca, informó este 13 de agosto sobre la nueva mancha de petróleo, pese a que el 11 de agosto el ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, asegurara, luego de un sobrevuelo hecho por toda la costa a 40 millas desde El Palito, hasta San Juan de los Cayos, que no había rastros de hidrocarburo.

El derrame petrolero que ya ha afectado a una cuatro localidades del país, se reportó el 1 de agosto y no fue sino hasta el 9 que aparecieron funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro para dar información oficial por el caso.

Josué Lorca, viceministro de Gestión Ecosocialista del ambiente, reconoció que el derrame de crudo que se produjo el 1 de agosto en costas del Golfo Triste afectó ocho cayos del Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón. Informó que se realizaron labores de saneamiento a las zonas perjudicadas.

Lea esta noticia en: Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -