Venezolanos varados en España intensifican pedido de vuelo de repatriación

-

- Publicidad -

En horas de la mañana de este miércoles 12 de agosto, un grupo de venezolanos varados en las islas Canarias realizaron una protesta a las puertas del Consulado en Tenerife para denunciar que llevan más de cinco meses sin posibilidades de poder regresar a Venezuela. Solicitan a la administración de Nicolás Maduro que coordine un vuelo humanitario para la repatriación.

Parmeria Mota, una señora de 63 años, manifestó ser una persona vulnerable porque no tiene más recursos económicos para mantenerse en Tenerife y refirió padecer de hipertensión, de los nervios e insomnio.

- Publicidad -

Este sería el segundo día de manifestaciones en el Consulado de Venezuela en Tenerife. El 10 de agosto, un grupo de personas volvió a pedir la organización y realización de un vuelo humanitario que permita su repatriación. Junto a ellos, se organizaron para ir también a la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas y al Consulado ubicado en Barcelona y de la capital española para ejercer presión, según refiere la cuenta Venezuela Migrante.

Algunos de los que acudieron a la terminal aérea, decidieron nuevamente dormir en las instalaciones por no tener más recursos económicos ni un lugar donde dormir. Por otro lado, los que fueron a la legación venezolana en Madrid tuvieron que esperar dos horas para ser recibidos por el vigilante de las instalaciones, quien les informó que no había aún vuelos programados para la repatriación.

«Estamos urgidos de regresar a Venezuela. Estamos en una situación muy mala (…) Señores, abran su corazón y pónganse en la situación de nosotros. Estamos en una situación desesperada», dicen algunas personas en un video colgado en las redes sociales.

- Publicidad -

Una de las perjudicadas, que se identificó como Silvia, expresó que a los venezolanos en España se les pidió mandar un correo con todos los datos de su vuelo y la fecha de retorno. «Después de un tiempo, volvimos a mandar otro correo», expresó luego de que otros varados les aconsejaran que dijeran que tenían dinero para poder pagar el vuelo de retorno.

Fue entonces que la Embajada les contestó, diciéndoles que tienen los datos pero sin fecha de retorno. Silvia refiere que tenía fecha de salida el 15 de marzo, pero por la contingencia su pasaje ha sido cambiado en varias ocasiones, siendo la última modificación fue para el 4 de septiembre..

El martes 21 de julio arribó al país el primer vuelo de repatriación de venezolanos que quedaron varados en España durante meses luego que los países del mundo decidieran suspender sus vuelos y cerrar sus fronteras debido a la pandemia por el coronavirus.

El avión de la aerolínea Plus Ultra despegó de Madrid a la 1:00 de la tarde (horas local). Se pudo conocer que en él regresaron unas 300 personas.

Desde entonces, han habido denuncias acerca que desde España parten vuelos vacíos a Venezuela para la repatriación de ciudadanos ibéricos.

Los venezolanos varados en España emitieron una carta abierta el lunes 3 de agosto a las autoridades venezolanas para que autoricen la realización de los vuelos de repatriación a nuestra nación, sean humanitarios o no, al tiempo que manifiestan estar dispuestos a practicarse las pruebas y respetar los protocolos necesarios para tal fin.

La cadena SER de España reveló extraoficialmente que las autoridades venezolanas les están solicitando los datos a los varados para preparar su vuelta en agosto y septiembre, mientras que ellos habían desmontado el campamento que tenían dentro de la terminal aérea de Barajas.

Más información www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -