Comienza el servicio telefónico entre Emiratos e Israel

-

- Publicidad -

La conexión telefónica entre Emiratos Árabes Unidos e Israel empezó a funcionar el domingo tras la apertura de lazos diplomáticos entre los dos países.

Periodistas de Associated Press en Jerusalén y Dubái pudieron llamarse por teléfonos celulares y de línea fija el domingo a partir de las 13:15.

- Publicidad -

Una hora más tarde, las autoridades emiratíes indicaron que el ministro de Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, había llamado a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi.

El ministro israelí de Comunicaciones, Yoaz Handel, emitió un comunicado “felicitando a Emiratos Árabes Unidos por retirar los bloqueos”.

“Ahora se abrirán muchas oportunidades económicas, y estos pasos para construir confianza son un paso importante hacia avanzar en interés de los estados”, dijo Handel.

- Publicidad -

También el domingo se podía acceder a sitios webs israelíes de noticias que antes estaban bloqueados por las autoridades emiratíes, como el Times of Israel, el Jerusalem Post y YNet, sin necesidad de eludir los filtros de internet en Emiratos.

Hasta ahora, en Emiratos, una federación de siete reinos en la Península Arábiga, los usuarios que intentaban llamar a Israel sólo conseguían escuchar una grabación en árabe e inglés explicando que las llamadas al código de país +972 no podían conectarse.

La llegada de las llamadas a través de internet permitió a la gente eludir ese veto, aunque esas llamadas también se cortaban a menudo. Algunas personas en Israel utilizaban números de celular palestinos, a los que sí se podía llamar desde Emiratos.

La conexión telefónica era el primer resultado concreto del acuerdo de esta semana.

Israel y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el jueves que establecerían relaciones diplomáticas plenas dentro de un acuerdo auspiciado por Estados Unidos que requería que Israel paralizara su controvertido plan de anexionarse tierras en la ocupada Cisjordania reclamadas por los palestinos.

El acuerdo histórico fue una victoria en política exterior para el presidente, Donald Trump, que aspira a la reelección, y reflejaba los cambios en Oriente Medio, donde preocupaciones compartidas sobre Irán están pesando más que el tradicional apoyo árabe a los palestinos.

El acuerdo convertirá a EAU en el tercer país árabe, después de Egipto y Jordania, que tiene plenas relaciones diplomáticas con Israel. Los dos países lo anunciaron en un comunicado conjunto, señalando que esperaban concretar acuerdos en materia de turismo, vuelos directos y embajadas en las próximas semanas.

Una compañía emiratí firmó un acuerdo con una firma israelí para investigación y desarrollo relacionada con la pandemia del coronavirus, según publicó el domingo por la mañana la agencia estatal de noticias emiratí, WAM.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -