#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses… ¡En acción! #19Ago

-

- Publicidad -

Estimados lectores, espero que el análisis que hace el  economista Gerardo Álvarez, quien ha sido asesor económico del sector bancario y de importantes empresas industriales y comerciales; profesor durante más de treinta años en nuestra querida Alma Mater, la “Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA”; en la búsqueda de soluciones idóneas para que la “Tierra de Gracia llamada Venezuela”, salga de la profunda crisis económica que destruye la calidad de vida de los ciudadanos, y donde deja plasmada su experiencia, sirva para que  les lleve a una profunda reflexión y sea utilizada como base para tomas de decisiones que conduzcan a la recuperación del bienestar social venezolano, por tanto, transcribo la segunda parte de su excelente trabajo, cito:

ALGUNAS PROPUESTAS AL GOBIERNO NACIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMIA (PARTEI II):

- Publicidad -

Veamos ahora como pudiera reactivarse la oferta, es decir, la producción nacional, de tal forma que pudiera existir un equilibrio en la economía pero a un nivel mucho más elevado  en un punto donde la oferta se iguale  a la demanda.

Quizás la primera medida que debería tomar el gobierno sea la de eliminar las restricciones al crédito bancario. Ningún país puede reactivar su economía sin el refinanciamiento crediticio. Y debería colocar unan tasa de encaje legal lo suficientemente baja para que las agencias bancarias puedan otorgar una cantidad mayor de créditos al sector productivo y a una tasa preferencial. Es esencial que la superintendencia de bancos establezca rigurosos controles a fin de evitar que estos créditos se destinen a la compra de dólares.

Ya se ha hablado mucho sobre la eliminación, postergación o disminución de hasta 17 tipos de impuestos que deben pagar las empresas, tanto a nivel  local como regional y nacional. En estos difíciles momentos que vive la economía , se hace impostergable eliminar o disminuir estas trabas tributarias que prácticamente disminuyen de manera sustantiva el flujo de caja de las empresas y no les permite operar medianamente y en muchos casos ni siquiera poder pagar sus respectiva nóminas , lo que ha obligado a muchas de ellas a bajar sus santamarias, como lo han señalado en varias ocasiones los presidentes tanto de Fedecamaras, Conindustria, Consecomercio y varios presidentes de cámaras de comercio en el país.

- Publicidad -

El gobierno debería establecer un programa de créditos, a tasa preferencial, a las empresas de todos los distintos sectores de la economía, o bien a través de la banca pública y /o en conjunto con la banca privada, de tal manera de contribuir directamente a la reactivación de la producción nacional. Por vía de ejemplo, podría mencionar un solo caso: otorgamiento de créditos, a  tasa preferencial, a uno o máximo dos años de plazo, a pequeñas y medianas empresas por un monto equivalente hasta seis meses su capital de trabajo mensual. Con ello se lograría no solo su reactivación, sino evitar el cierre de los mismas .Este especial programa aplicaría a todas las empresas del país de todos los sectores económicos, desde el primario hasta el terciario .Lo mismo podría hacerse con los tantos emprendedores que existen en el país. Los bancos especializados en financiar a este grupo de empresarios en potencia bien pudieran financiar a este importante y cada vez más creciente segmento de la economía. 

El gobierno debería eliminar los impuestos de importación que deben pagar las empresas por adquisición de insumos, materia prima, equipos y tecnología necesaria para su proceso de producción… (Continuará).

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -