#VIDEO #HistoriaMenuda José Gil Fortoul, un larense sobresaliente #20Ago

-

- Publicidad -

José Gil Fortoul es uno de los larenses más destacados de nuestra historia. Nació en Barquisimeto el 25 de noviembre de 1861 y de niño fue llevado a vivir a El Tocuyo.

El niño resultó ser un aventajado estudiante a la vez que aprendió las labores del campo. Muy joven, es enviado a Caracas a cursar estudios universitarios.

Se gradúa con honores en 1885 y es enviado como cónsul a París, Francia. A su regreso a Venezuela a finales del siglo XIX ocupa importantes cargos, pero donde más se destaca es durante la administración de Juan Vicente Gómez, de quien se dice lo conoció durante una carrera de caballos en Caracas.

Lo cierto es que tanta fue la simpatía y confianza del dictador hacia su persona, que en 1913 decidió nombrarlo Presidente del Consejo de Gobierno, noticia que fue reseñada por El Impulso, que aún circulaba en Carora.

Meses después el dictador se separa de la Presidencia de la República y deja al doctor José Gil Fortoul como Presidente encargado durante su ausencia.

Por supuesto, El Impulso tambien reseña la importante noticia telegráfica. El paso de Gil Fortoul por la primera magistratura fue efímero y se le señala como uno de los colaboradores de la dictadura del general Gómez, con importantes aportes al sistema educativo nacional.

Gil Fortoul pasó sus últimos años en la ciudad de Caracas y falleció en la capital el 15 de junio de 1943. El Impulso publicó en aquel solemne momento un acuerdo de duelo en su primera página.

- Publicidad -


Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -