Consecomercio: Al borde del cierre el 30% de los comercios y entre 80% y 90% de empresas tienen problemas reales #24Ago

-

- Publicidad -

Entre el 80% y 90% de los comerciosempresas industriales, inclusive la  actividad agropecuaria, está enfrentado dificultades reales, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión de Economía del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio.

Destacan que de una muestra de 2500 empresas consultadas, el 30%  aseguró que se encuentra bajo seria amenaza de cierre. A raíz de esto, hacen un llamado a discutir la situación entre todos los sectores y el Estado venezolano para así poder ocuparse de los medios de vida de los ciudadanos y que no se ponga en peligro el sustento de las familias venezolanas.

- Publicidad -

Como parte de las propuestas sectoriales, consideran imperativo que  se inicie un proceso de desescalada de la cuarentena de forma controlada, concertada con los  sectores y supervisada por las  autoridades para el cumplimiento de las medidas sanitarias  estrictamente necesarias.

Destacan como el primer semestre del año estuvo marcado por una importante caída en la actividad económica de nuestro país, continuando la profunda depresión que inició en 2013. En esta oportunidad, dicha contracción económica estuvo especialmente profundizada por la crisis sanitaria generada por el COVID-19, además de las irregularidades en el suministro de combustible y la falta de acuerdos que impiden la sana actividad del sector privado venezolano.

Ratifican que en las condiciones actuales, el Gobierno Nacional tiene un margen de maniobra muy limitado en cuanto a las posibles políticas económicas que puede llevar a cabo, pues carece de recursos para realizar estímulos fiscales. Además, el financiamiento vía emisión monetaria exacerbaría el espiral hiperinflacionario.

- Publicidad -

Este contexto ha afectado considerablemente al comercio interno y externo de Venezuela, como lo refleja la caída de 65% de las exportaciones y de 45,1% de las importaciones entre enero y mayo de este año, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Adicionalmente, se espera una caída de 76% consumo interno para finales de 2020, lo que afectará de manera importante la actividad del Sector Comercial de nuestro país durante este segundo semestre del año.

De  hecho,  es  indiscutible  que  el  efecto  que  tiene  la  pandemia  en  Venezuela  no puede  ser  comparado  con  ningún  otro  lugar  de mundo.  Es  por  eso  que consideramos,  que  si  no  se  toman  cartas  sobre  el  asunto,  podríamos  estar hablando de un golpe mortal para nuestra economía y sus ciudadanos.

Propuestas concretas

Se propone una desescalada controlada que permita la reactivación de todos los sectores. Utilizar la modalidad del teletrabajo donde sea posible. Aplicar   de   manera   estricta   el   lavado   de   manos,   uso   del   tapabocas, desinfección diaria de utensilios de trabajo y de espacios utilizados. Exigir el distanciamiento social. Reportar a las autoridades cualquier foco de contagio. Imposición de sanciones en caso de incumplimiento. Los negocios no pueden operar una semana si, una semana no

Hay que vencer la barrera de una semana. 

Una  semana  no  es  suficiente  para atender los costos o los gastos, ni la nómina de los trabajadores que ayudan a mantener  operativas  a  las  empresas.  Por  otra  parte,  hay  industrias  que  no pueden  prender  y  apagar  sus  procesos  de  forma  semanal. Se  necesita  un esquema  de  continuidad  operativa.  Asimismo,  ningún  sector  puede  quedar excluido  de  la  posibilidad  de  abrir  sus  puertas  y  mantenerse  en  actividad, porque de eso dependen 3.000.000 de empleos privados. Las  estadísticas  manejadas  por Consecomercio reflejan  que  apenas  2  de  cada 10  empresas  privadas  del  país  pueden  operar  sin  interrupciones  durante  esta pandemia. Las otras 8 compañías   que   permanecen   cerradas   durante   las semanas  de  cuarentena  radical  también  necesitan  operar  y  generar  ingresos, para  continuar  tanto  con  el  pago  de  los  salarios  a  sus  trabajadores  como  los impuestos que alimentan al fisco nacional.

Propuesta: operaciones continúas con protección

La propuesta   conjunta   es   intensificar   cuatro   medidas   claves   contra el Coronavirus entre las que destacan el uso obligatorio del tapabocas, el controlen el aforo en los locales, el respeto a la distancia física entre las personas en un mismo espacio y la limpieza de superficies con alcohol. En línea con nuestra propuesta,  este  plan  de  actividad  económica  bajo  estricta  supervisión  se  va  a entregar  por  canales  directos  a  la  Vicepresidencia  para  el  Área  Económica  y  al Ministerio  del  Comercio. 

Desde  Consecomercio  nos  encontramos  abiertos  a debatir   cuál   pudiera   ser   el   esquema   implementado   para   mantener   a   la economía,  pero  como  hemos  destacado,  el  llamado  “7×7”  de  una  semana  es insuficiente para que el sector privado pueda mantenerse a flote. Recomendaciones  del  sector  privado  para  la  reactivación  del  aparato productivo nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Maduro escogió a sus candidatos tarifados a su medida #26Mar

Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren, se pronunció sobre el proceso de postulación de candidaturas presidenciales para los comicios del 28 de julio, los que calificó de "simulacro electoral".
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -