#OPINIÓN El catolicismo entre lo social y lo místico #30Ago

-

- Publicidad -

Carmen Elvira de Ramirez, una caroreña que llevó su fe católica a nivel de compromiso heroico, me inculcó desde muy niño que la manera de identificarse como perteneciente a la religión enseñada por Jesús era afirmando que uno era Católico, Apostólico y Romano. Albita mi hermana seguramente entendía con mayor claridad el contenido de esta expresión porque era algo mayor y Mamaíta le daba lecciones especiales de catecismo, pero en mi caso yo simplemente repetía esta expresión porque me sonaba como una conjura contra unos espíritus sin oficio que se dedicaban a interferir mis conversaciones con las voces de arriba del Cerezo del patio de la casa.

Luego supe que ser católico era creer y practicar las enseñanzas de Cristo quien es el camino de salvación  universal  para todos los seres humanos. Que lo apostólico era para reafirmar la continuidad de sus mensajes y sus instrucciones a través de las predicas de sus apóstoles y lo de Romano por viejos conflictos que culminaron en separaciones que desconocían al Vaticano y al Papa como rectores  del catolicismo. Así que ser Católico, Apostólico y Romano era estar en línea directa con Jesús y San Pedro, al menos esa era  el significado profundo de esa declarativa confesional.

- Publicidad -

Luego de Vaticano II esta expresión que por tanto tradicionalismo daba a los sacerdotes un poder prácticamente incuestionable y al uso del  Latín una fuerza intimidatoria, cayó en desuso porque los temas sociales y el relieve que tomó el apostolado laico crearon un sano equilibrio entre la feligresía y las instancias clericales, algo que su Santidad Francisco ha llevado a niveles de norma cotidiana de conducta para el pueblo católico.

Pero no obstante esta complementación entre lo místico y lo social no desplazó el sistema de creencias dentro del cual el Cielo, el  Infierno, los  Santos con sus milagros y los Ángeles como figuras protectoras, forman parte de los espacios de fe en donde al mismo tiempo que actores racionales nos sentimos criaturas a disposición de la mano paterna, amorosa y rigurosa, de Dios.

El problema es cuando lo social y lo místico se convierten en opciones contrapuestas y quienes las asumen ignoran o soslayan la importancia de fusionarlas en una conducta única. La opción por los pobres que se hizo proclama esencial del clero latinoamericano no debiera estar reñida con la forma simple de cómo los católicos tradicionalistas, como por ejemplo los caroreños, practicamos la fe católica, con oraciones, con confesión y  retiros espirituales. A este respecto confieso que sufrí leyendo la biografía del Santo Padre Pio y enterarme que durante el pontificado de San Juan XXIII fue objeto de persecuciones y acosos, al punto de prohibirle dar misa en público. Todavía no asimilo que el entorno de este Santo Papa, hombre sencillo y humilde, pudiera causar tanto sufrimiento a otro hombre bueno y humilde, simplemente por querer hacer prevalecer lo social y pragmático sobre lo mágico y milagroso de la fe.

- Publicidad -

Tampoco puedo concebir como a mas de 20 años de su muerte la Iglesia Católica no haya reconocido y honrado la vida santa, heroica y transformadora de Helder Camara, con quien los católicos de este lado del planeta tenemos una deuda impagable.

Todas estas reflexiones son oportunas en momentos cuando en Venezuela todo, hasta la palabra episcopal, ha entrado en torbellinos emocionales, lo cual indica que fuerzas ocultas intentan emboscar la indispensable comunión que debe existir entre pastores y feligreses.

Y es que detrás del escenario racional donde se discuten ideas, argumentos, conceptos y en general las múltiples expresiones teóricas de la realidad actual, existe, escenarios energéticos donde se desarrollan duros enfrentamientos entre la verdad y la duda.

Frente a estos planos profundos en los cuales se baten a capa y espada el amor y el odio, lo más sano es mantener una posición distante y analítica porque es tanto el enervamiento emocional de nuestra política que podemos caer en el pecado de hacer falsas suposiciones

No obstante  esa misma pugna  pone de manifiesto que en nuestro país están instaladas energías negativas que solamente podemos vencer mediante el ejercicio de la tolerancia y la práctica de un amor sincero y profundo que erradique las fuerzas del tánatos que amenazan con arrastrarnos a un abismo social. Dios con nosotros.

Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cuenta de Diario TalCual en X fue vulnerada #16Abr

Víctor Amaya, director de TalCual, denunció la tarde de este martes 16 de abril que la cuenta en X @DiarioTalCual (antes Twitter) fue vulnerada y en este momento no está siendo controlada por el medio de comunicación.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -