Juan Bautista Salas, premio Milton Friedman por su labor informativa

-

- Publicidad -

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice Libertad), le ha otorgado el premio Milton Friedman al licenciado Juan Bautista Salas, el periodista con más años activos en EL IMPULSO, en reconocimiento a su labor informativa durante cincuenta años de ejercicio profesional en la especialidad de Economía.

Cabe señalar que Cedice Libertad  ha sido reconocida como la primera institución más influyente en su área en América Latina por la Universidad de Pensilvania y el premio que otorga lleva el nombre de uno de los más prominentes economistas del mundo, premio Nobel, fundador de la escuela de economía de la Universidad de Chicago, que constituye un hito en la economía liberal.

- Publicidad -

“Este reconocimiento me llena de gran satisfacción”, fue lo primero que expresó el experto comunicador al ser entrevistado.

¿Cómo ve el periodismo en estos momentos cuando ya la inmensa mayoría de medios impresos ha desaparecido y se mantiene el digital?

-En nuestro país es una misión casi imposible  ejercer el periodismo. Oficialmente, no existen estadísticas sobre las diversas actividades económicas.  Las cifras que tenemos son las proporcionadas por Conindustria, como resultado de sus estudios trimestrales que hace sobre el comportamiento del desarrollo económico suministrado por el sector privado.  Del sector  público no hay detalle alguno. Ni siquiera el Banco Central de Venezuela, que por ley debe presentar un informe mensual del país, cumple con esa obligación desde hace siete años. Es por ello que es sumamente dificultoso para los periodistas obtener información. Por supuesto, hay que indagar  todo lo que se puede en medio de la opacidad oficial.

- Publicidad -

-¿Cuál es su apreciación sobre el programa de recuperación económica, de crecimiento y prosperidad?

-Desde hace dos años, cuando fue anunciado por Nicolás Maduro ese programa, las condiciones económicas y de vida de la población, han empeorado. Aún más, desde el 2013 para acá, el aparato productivo, que ya estaba decadente, se ha reducido en un 50 por ciento. De 12.600 empresas que estaban en plena producción cuando comenzó el declive, quedan 2.100 empresas y si se mantiene esta situación devastadora, existe el riesgo que cierren la mitad de ellas en corto tiempo. Al día de hoy, están trabajando entre el quince y veinte por ciento de su capacidad, que en nada favorecen al país porque la producción ha descendido brusca y lamentablemente.

-Además, existe el problema insoluble de la energía eléctrica…

-No sólo ese es el problema, que de por sí es grave. Hay falta de agua, de combustible,  y, en general, de los servicios básicos. El Servicio Eléctrico Nacional apenas está generando a duras penas 8 mil megavatios cuando se requiere de por lo menos 12 mil. Y no hay respuestas porque no se hicieron las inversiones a tiempo.  Pero, lo más preocupante es que gran parte del aparato productivo está paralizado. No sólo quedaron inactivas las empresas básicas de Guayana, sino que Pdvsa ya ni siquiera puede producir petróleo, ni refinar la gasolina que se requiere.

Una lucha incansable

Juan Bautista Salas a lo largo de su trayectoria ha sido pieza clave en la difusión de la realidad que enfrentan los gremios económicos en el país.

“Y me satisface plenamente porque a lo largo de cincuenta años he ejercido esta profesión con gran entusiasmo”, añadió.

El premio Milton Friedman es, sin duda, un merecido reconocimiento a su gran esfuerzo ya que ha sido un extraordinario periodista durante medio siglo.

A continuación la misiva enviada por CEDICE Libertad.

Apreciado Licenciado Salas:
 
El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, CEDICE, tiene el agrado de comunicarle que en reunión del Consejo Directivo realizada el jueves 6 de agosto del año en curso, se acordó por unanimidad concederle el “Premio Anual de Periodismo Económico Milton Friedman 2020” que otorga la institución y que este año se entregará a dos decanos del periodismo económico como son usted y Edecio Brito Escobar.
 
Este reconocimiento lleva el nombre de uno de los más destacados economistas estadounidenses y principal representante de la llamada Escuela de Chicago, laureado con el Premio Nobel de Economía y defensor del libre mercado. El premio ha sido institucionalizado por CEDICE para destacar la importante labor de profesionales de la comunicación que, como usted, han contribuido al buen entendimiento de los beneficios de la libertad económica y el funcionamiento de la lógica de la cooperación social para el beneficio de una sociedad de ciudadanos libres y responsables.
 
Su impecable trayectoria cubriendo la fuente económica, la constancia, y la objetividad en la cobertura de la información y su compromiso con las ideas de Libertad, lo hacen ejemplo a seguir para las futuras generaciones de periodistas.
 
El premio le será entregado en el marco de la Asamblea Anual, la cual tendrá lugar, en esta ocasión de manera virtual y cuya fecha anunciaremos en los próximos días.
 
Reiterando el honor que significa para nuestra institución tener la oportunidad de reconocer la trayectoria de comunicadores sociales como usted, me despido,
 
Cordialmente,
 
Tiziana Polesel
Presidente

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Barquisimeto culmina primera semana de Registro Electoral entre apagones y retrasos #22Mar

La primera semana de la jornada de Registro Electoral (RE) en Barquisimeto estuvo marcada por apagones y retrasos. Los ciudadanos denuncian largas colas, falta de personal y equipos, y cortes eléctricos que interrumpen el proceso.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -