Gasolina que se produce en el país solo alcanza para el 25% de la demanda

-

- Publicidad -

La escasez de gasolina llega nuevamente a Caracas. Se mantiene un déficit de 75% en todo el país, según fuentes del sector. Hasta la fecha, Pdvsa solo ha logrado despachar entre 10.000 a 40.000 barriles diarios de combustible 

Entre el 5 y 6 de septiembre volvieron las colas de vehículos en las estaciones de servicio en Caracas, lo que hace prever que la escasez de gasolina empeoró en todo el país, puesto que a la capital venezolana se le trata de mantener abastecida para mitigar protestas. En las distintas ciudades del interior, los ciudadanos ya tienen varias semanas pasando horas y horas en largas filas para intentar abastecerse.

- Publicidad -

El desabastecimiento de combustible es tan dramático que de acuerdo a cálculos de analistas petroleros, hoy se consume un quinto de lo que se demandaba hace 10 años. Y esto es consecuencia de la caída de la producción petrolera, de unas refinerías en mal estado debido a pocas inversiones para su mantenimiento y a la imposibilidad de importar gasolina tras las sanciones de Estados Unidos sobre Pdvsa.

Todo ello ha generado un déficit de 75%, según fuentes del sector, una cifra muy poca vista en el mercado interno.

Durante el pasado fin de semana se observaron largas colas hasta en las bombas con venta en dólares, las cuales se habían mantenido con bajo consumo debido a el alto costo que significa para los venezolanos llenar el tanque de sus vehículos. Como se recordará, en Venezuela existe un esquema de precios para pagar el combustible: una subsidiada en 5.000 bolívares el litro y otra de 0,50 dólares el litro.

- Publicidad -

Este martes 8 varias de las llamadas bombas “internacionales” se mantenían cerradas. Sus administradores esperaban más carga de combustible el lunes, pero las gandolas no llegaron.

Pdvsa ha hecho maromas para tratar de activar las refinerías, pero sus operaciones duran apenas horas cuando logran arrancar. Hasta la fecha, Pdvsa solo ha logrado despachar entre 10.000 a 40.000 barriles diarios de combustible en los últimos meses.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), informó  que la refinería de Cardón, en el estado Falcón, solamente duró tres horas en operación luego de su activación este domingo por la tarde.

Resaltó que esta refinería dejó de producir gasolina porque su unidad de reformado se cayó a finales del mes de agosto. Pero ahora, nuevamente vuelve a paralizarse por daños generados con la subida de temperatura de la planta.

A través de su cuenta en Twitter, Girot advirtió sobre la nueva parada del reformador de la refinería venezolana asegurando que “cada vez parece más difícil reactivar una producción mínima de gasolina en el país, mientras la crisis de suministro se agrava”.

Sostuvo además que esta refinería pudiera estar cuatro semanas fuera de servicio. «En materia de suministro de gasolina, entramos en un proceso mucho más crítico que en marzo (…) Los stocks de gasolina están en rojo, en una emergencia sin precedentes«.

Antero Alvarado, socio-director de la consultora internacional Gas Energy, indicó que el consumo interno de gasolina ha caído debido a la cuarentena y a la baja de la oferta por parte de Pdvsa. Recalcó que en 2019 fue de 150.000 barriles diarios (bd), mientras que ahora es de 60.000 bd, aproximadamente.

“En enero y febrero se distribuyó gasolina importada. Recordemos que Rosneft Trading traía combustible, pero con las sanciones dejó de hacerlo; igual ocurrió cuando Irán suministró gasolina en mayo. En agosto lo que se consume proviene de las refinerías y solo cubre entre 22% a 25% de la demanda«, dijo durante el foro “Análisis e impacto del sector energético ante el Covid y las perspectivas de corto y mediano plazo”, organizado por Gas Energy vía zoom.

Sostuvo Alvarado que Pdvsa no estuvo preparada para atender un mercado de gasolina con producción local, por lo que el gobierno redujo la oferta del combustible. Resaltó que las refinerías operan entre 13% al 16% de su capacidad, y han podido producir algo de diesel, fuel oil y gasolina, pero todo ello en medio de muchos problemas operativos, con ningún proveedor confiable que les pueda suministrar servicio a Pdvsa y con muchos incidentes.

“Pdvsa dejó de producir gasolina y retomó en junio su propia producción, pero con tropiezos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -