Académicos advierten que reporte diario de COVID- 19 no refleja tamaño real de la pandemia

-

- Publicidad -

El número de pruebas RT- PCR que se realizan en Venezuela son insuficientes para estimar adecuadamente el número de personas contagiadas. La poca capacidad diagnóstica ha incrementado el subregistro de casos


El segundo informe COVID-19 en Venezuela de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales expone el tamaño de la pandemia en Venezuela y su posible trayectoria en los próximos meses, a la luz de la información epidemiológica suministrada por las autoridades sanitarias.

- Publicidad -

La academia señala que ha existido un esfuerzo gubernamental por incrementar la capacidad diagnóstica en el país, no obstante, el número de pruebas practicadas continúa siendo insuficiente. «El número de pruebas positivas obtenidas no se aproxima al número real de infectados (subregistro)».

A juicio de los académicos, es necesario ampliar sustancialmente el monitoreo que permita controlar la dispersión del virus. Por lo tanto, deben practicarse entre 8 mil y 10 mil pruebas RT- PCR, con capacidad de diagnóstico de no más de tres días para la ubicación temprana de los focos de contagio.

De no aplicarse estas medidas, en los próximos meses podrían registrarse hasta 14 mil personas infectadas por día.

- Publicidad -

Atención: Venezuela en fase expansiva

Explican los académicos que en Venezuela el virus se encuentra en fase expansiva con un alto potencial de crecimiento. Por lo tanto, no existen las condiciones mínimas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud para una flexibilización total.

En este contexto, es urgente que las autoridades sanitarias se aboquen a maximizar los esfuerzos para el diagnóstico temprano que evite el subregistro de infectados y decesos por COVID- 19.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -