CCCB: Barquisimeto es una ciudad condenada al éxito #15Sep

-

- Publicidad -

La conferencia anual del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) se realizó por primera vez de manera virtual este 14 de septiembre, día de la ciudad musical. En las intervenciones de este encuentro de especialistas barquisimetanos dentro y fuera de la ciudad, se propuso pensar la ciudad en tres tiempos y durante la primera fase de éstos (la actual), las visiones de profesionales dejaron ver que «Barquisimeto es una ciudad condenada al éxito».

En una conexión vía Zoom y Youtube, más de un centenar de personas identificadas con la ciudad crepuscular participaron y escucharon las ponencias de especialistas de la talla de Freddy Castillo, Giorgio Reni y Franco Micucci, quienes explicaron la ciudad desde sus puntos de vista técnicos. Para el Doctor Freddy Castillo, especialista en letras, la ciudad que somos es nuestra memoria, como lo decía el poeta Borges.

- Publicidad -

«Somos nuestra memoria… La ciudad que somos es nuestra memoria. Y dentro de esa memoria hay un imaginario, una geografía simbólica, una presencia de símbolos e hitos que forman el imaginario que es lo que nos hace ser particulares», reflexionó.

Castillo hizo referencia a que en el nombre de Barquisimeto ya existe un mestizaje entre lo hispano e indígena: Nueva Segovia de Barquisimeto. «Barquisimeto es un topónimo que tiene las cinco vocales. No todas las ciudades tienen un nombre con las cinco vocales y eso le da un especial carácter» expresó el expositor, quien consideró que el nombre de Barquisimeto tiene un plus literario dadas las características descritas.

Para este poeta, Barquisimeto es una región literaria, cualidad que no tiene toda la geografía venezolana. Considera que esta es una ciudad de poetas, dado que en ella nacieron Rafael Cadenas, Salvador Garmendia, Jesús Enrique Barrios, Julio Garmendia, por nombrar algunos.

- Publicidad -

«Somos valores y entre esos está la posibilidad de ser punto de encuentro de barquisimetanos y barquisimetidos», Freddy Castillo.


Hace falta visión a largo plazo

Desde la perspectiva del Presidente de Fedecámaras Lara, Giorgio Reni, en Barquisimeto hace falta una visión a largo plazo sobre la planificación del desarrollo de la ciudad, pues aunque hace muchos años fue catalogada como «la ciudad del desarrollo», actualmente atraviesa una situación muy irregular en torno a los servicios públicos, en especial la electricidad que afecta transversalmente a todas las áreas productivas.

Sin embargo no todo está mal respecto a la ciudad, pues en relación a las oportunidades Reni rescató que los barquisimetanos estamos en constante ebullición, «emprendemos y buscamos oportunidades. No desmayamos. Existen con tenacidad nuestros negocios y empresas», acotó.

El especialista citó como ejemplo una reciente encuesta aplicada por la Cámara de Industriales de Lara, la cual arrojó que el 66.6% de las empresas de la entidad, están laborando en menos del 20% de la capacidad instalada y aún así mantienen más del 50% de sus empleados activos y con sueldos de más de 20 veces el mínimo.

La ciudad condenada al éxito

Para el arquitecto barquisimetano Franco Micucci, Barquisimeto es una ciudad condenada al éxito en cuanto a su capacidad de articular la educación el crecimiento urbano.

Asegura que Barquisimeto es una ciudad preparada para recibir a muchas más personas de las que ya habitan en ella; y que también puede rescatar de su memoria el uso de la bicicleta y aplicarla en el presente, «entendiendo que podemos coexistir un sistema de transporte inteligente y un sistema hacia el ciclista más lento y amable con el peatón».

Desde la perspectiva de este especialista, Barquisimeto es una ciudad que tiene que permanecer en un ámbito geográfico preciso y no se debe conurbar con Quibor o con Yaritagua, por ejemplo, que son ciudades inmediatamente cercanas, sino aprovechar su propio espacio.

Barquisimeto es una de las ciudades más ordenadas de Latinoamérica, continuó Micucci, quien recordó que esa planificación realizada en los años 70 dejó huella en el ordenamiento urbano y se evidencia en las cuadrículas marcadas en la ciudad que permiten ubicarse en calles y carreras.

«Desde el punto de vista geográfico, Barquisimeto es una región, si se quiere. Es una ciudad que se hace grande porque su gente aunque salga de ella, la sigue llevando en el corazón», analizó Micucci. Para este arquitecto, Barquisimeto tiene los tres factores que construyen el equilibrio perfecto de la sostenibilidad de una ciudad: El sociocultural, el productivo y el ambiental.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «Vivimos con fe esta tradición», expresan jóvenes desde la iglesia La Coromoto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, ubicado en la Av. Libertador con Av. Morán de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -