#COLUMNA El rincón de los miércoles #16Sep

-

- Publicidad -

La pandemia pone al descubierto la pobreza en la que viven los venezolanos, así titula un medio de comunicación que analiza la crisis por la cual atraviesa el país que una vez estuvo entre los más ricos del mundo hace apenas 20 años atrás. No hace falta ser un agudo reportero para dar cuenta de la situación en se encuentra la mayor parte de los ciudadanos como consecuencia de un sistema político que no ofrece ninguna alternativa para superar sus carencias. Cada quien repite como una lección aprendida las quejas sobre sus necesidades. La pandemia, es verdad, aumenta el sufrimiento de los más vulnerables y preocupa hasta la desesperación a los que todavía tienen algún medio de subsistencia que pasa por recibir ayudas desde el extranjero aportadas por familiares cercanos, inmigrantes por necesidad y obligados a trabajar sin descanso para poder enviar uno que otro dólar a sus seres queridos. A la escasez de alimentos se añade la falta de combustible para mover el parque automotor, algo impensable si se toma en cuenta su condición de país petrolero. En ese sentido hay pocas esperanzas que pueda arreglarse ese problema en el corto plazo porque la industria petrolera sufre una de sus peores momentos. Casi todos los despachos de las agencias noticiosas se hacen eco del desastre y ponen de relieve; consecuencialmente, la angustia del venezolano y la incapacidad de este para presionar al gobierno a un cambio radical en su política social, tal como lo prometieron desde su llegada al poder.

II

- Publicidad -

A las ciudades, como a los niños, hay que cuidarlas hasta donde sea posible, cuidarlas de la acción de los depredadores, sujetos irresponsables e impunes que lamentablemente conviven con la civilizacion. Barquisimeto acaba de cumplir sus 468 años de haber sido fundada por el capitán Juan de Villegas, cuya memoria fue irrespetada por unos vándalos que nunca se enteraron que el capitán era uno de los abuelos de Simón Bolívar, el Libertador de cinco naciones, pero esa es otra historia. La capital del estado Lara no presenta hoy en su cumpleaños el mejor rostro.  Está hecha un asco, y perdóneseme el calificativo, pero cada vez que recorremos sus calles y avenidas observamos su transformación en un gran depósito de basura ante la indiferencia, en primer lugar de los ciudadanos, y en segundo lugar, de quienes han sido designados para administrarla y tierra chica. Cuando los años pasen, el larense del futuro tendrá seguramente la peor imagen de sus antecesores en el tiempo y seguramente sentirán vergüenza de quienes no tuvieron el suficiente coraje de amar, cuidar y defender al Barquisineto de hoy.

III

El tenis, como cualquier deporte, tiene sus momentos de gloria y pesar, más de los primeros que los otros. Lo digo por el emocionante final de Abierto de los Estados Unidos que ha dejado para el recuerdo varios protagonistas como Dominic Thiem, Alezander Zverc, Naomo Osaka y Victoria Azarena, ganadores de épicas batallas. No estuvieron los tres fantásticos en la competencia, Federer, Djockovic y Nadal, pero la verdad sea dicha, tampoco hicieron falta con la llegada de la nueva generación del tenis. Gracias por ese espectáculo que nos brindaron. Igual reconocimiento al grupo de ciclistas colombianos participantes individuales de la Tour de Francia. Pienso hoy que ya Colombia está lista para presentar el año próximo un equipo nacional en la vuelta más importante del ciclismo mundial.

- Publicidad -

AH,Por otra parte ya dieron comienzo las acciones de la Liga Española, la preferida de los venezolanos. Esta semana nos preparamos para ver al Real Madrid de la nueva temporada que, esperamos, nos ayude a pasar esta pandemia…

Finalmente le damos la bienvenida a la familia de una nueva chica, lleva el sugestivo nombre de MIA. Nació hace una semana en Bélgica, y todos estamos muy contentos con su llegada.

Luis Rodríguez Moreno

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -