#COLUMNA Soliloquios de café: Semblanza de mi otro gran amor (Parte II)… #20Sep

-

- Publicidad -

“El Dr. Juan Pablo Pérez Graterol”.

… Retomemos las anécdotas de aquellos dos muchachos que siendo casi adolescentes huyeron de nuevo hacía Caracas; entonces el abuelo Blas y el tío Maximiliano tomaron la decisión de sacarlos del país y como estudiaban medicina, que mejor que Francia, Paris…

- Publicidad -

“La Sorbona…”

Estando de moda la ideología comunista y embelesado por el fuego de la “Revolución Francesa” se enamoró del presunto sistema protector de los desposeídos, allá se hizo militante del partido comunista francés, en Venezuela, siguió siendo fiel a su ideología. Fue respetuoso, sincero y compartía con amigos y conocidos de otras ideologías.

Muerto Gómez y ya graduado, al igual que papá, regresó a Venezuela y revalidó su título en la Universidad Central de Venezuela, su Alma Mater original.

- Publicidad -

Se residenció en su tierra natal Guarico (“La Capital Cafetalera que acaba de celebrar sus 400 años”). Donde ejerció como médico rural. Contrajo nupcias con la señorita Carmen Margarita Pepper Divoe (mejor conocida como Margot, apodo impuesto por mi tío para simplificar su nombre).

Mi tío procreo siete hijas:

Cynthia Margarita, Arlette Cecilia, Belkis Judith, Merling Esther, Tania Cristina, Luisa Margarita. y Elisa Margarita…

De allí…

SUS NIETOS:

José Francisco, Oswaldo Maximiliano, Juan Pablo, Cynthia Elizabeth, Germán Alfonso, Gioconda,  Pedro Manuel, Loyo, Rigel y Juan Pablo Romero, Juan Pablo Rodríguez, Belkis Mireya, Juan Francisco, Luis Alfonso y Carmen Sofía Barrios, Massiel, Cynthia Maribel y  Miguel Alejandro Duarte…

BISNIETOS:

Claudia, María Alejandra, Juan Pablo, Alexandra, Mariana y Daniela Loyo, Franco, Oswaldo Antonio, Mauricio Carry, Lino, Miguel Berrio, Manuel Romero, María Victoria Rodríguez, Daniel Alejandro, Juan Andrés Barrios, Alfonso David, Isabella León Barrios, Diego León Barrios, Daphne García, Ricardo y Raúl  Vanderdijs, Atenas y Orianna Romero, Joan y Joanna Tovar…

Y TATARANIETOS:

Emma Delfino, Carlotta Sophiam Nieto y Giselle Marley Tovar; Danna y Ethan Romero Santeliz. Fabián, Cristián, Allan y Brittany Berrio  Pérez…

Como dato curioso podría acotar que según la historia familiar Belkis, nació en la llamada “Casa de las Muñecas”, ubicada en la carrera 17 con calle 20, se le decía la “Casa de las Muñecas”, porque en su entrada tenía las estatuas de dos muñecas; estas muñecas, están actualmente en la sede de “Guachirongo”, ubicada en la calle 46 entre carreras 17 y 18.

Otra anécdota que puedo contarte es que, cuando yo nací, mi tío le mandó a papá y a mamá un telegrama de felicitación que expresaba:

“Por fin salvose el apellido Pérez”.

Fui el hijo, el varón, que él nunca tuvo… nací después de que nació Luisa.

La creación del “Puesto de Socorro” de Araure, estado Portuguesa fue aprobada, en el Concejo Municipal de aquella población el 07 de agosto de 1937, y “en la tercera discusión del acto legislativo fue aprobado el monto de trescientos bolívares (Bs 300) para la compra de medicinas y mobiliario: sillas, una mesa, y una armadura”.

Así comenzó a funcionar el “Puesto de Socorro” frente a la plaza Bolívar de Araure, después fue mudado a la calle 5 con avenida 2 (hoy calle 6). Para el 17 de septiembre de 1937 le fue aprobado un presupuesto de “CUATROCIENTOS BOLÍVARES (BS 400) ANUALES, PARA SU FUNCIONAMIENTO”.

En 1938, mi tío Juan Pablo se residenció en Araure y se hizo cargo del “Puesto de Socorro…”

“Responsabilidad que desempeño hasta el día  en que cayó en su lecho de muerte…”

Continuará…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -