OPS: Sistema de salud no podría atender contagios masivos por elecciones parlamentarias

-

- Publicidad -

Desde que la pandemia comenzó los países de la región han reportado más de 15.5 millones de casos de personas contagiadas de COVID-19. Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina continúan entre los países con mayor número de casos y aunque Venezuela no está dentro de esta lista es uno de los países que enfrenta severos retos de salud para detener la propagación del virus.

De cara a un mediano plazo, las normas de salubridad que deben tomarse para evitar el incremento del contagio en unas posibles elecciones parlamentarias en Venezuela debe ser considerado por quienes organizan los comicios electorales, según recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

- Publicidad -

Ciro Ugarte, director de Health Emergencies de la OPS, explicó este miércoles en rueda de prensa que “tenemos que poner en un balance el derecho a la salud y vida, y el sufragio. Es preciso tomar las precauciones para reducir la transmisibilidad de todas las personas que van al sufragio. Han habido experiencias en países respecto de las elecciones, pero en algunos casos se han registrado nuevos casos después de dos semanas de las elecciones. Es preciso tomar todas las precauciones porque el sistema de salud está en condiciones que no permitiría un incremento masivo en corto tiempo de casos nuevos”.

En cuanto a la disponibilidad de pruebas y compra de materiales y reactivos, explicó Ugarte, sigue siendo compleja. Ante esta situación agregó que la OPS ha enviado a Venezuela y muchos otros países cerca de 17 millones de pruebas y más de la mitad de esas han sido donadas.

“En el caso de Venezuela se han utilizado recursos que provienen del acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional. En ese sentido estamos enviando test para antígenos que vienen de Corea y llegarán los primeros días de octubre. Son 10 lectores y cartuchos para  170 mil pruebas. Esto permitirá incrementar el número de pruebas diarias a 6.500 aproximadamente”, detalló Ugarte.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Parlamento de Italia aprobó resolución en respaldo a María Corina Machado y elecciones libres #17Abr

El Parlamento de Italia aprobó este martes 16 de abril, la resolución Doc. XXIV n. 16, en respaldo a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y a las elecciones libres en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -