Solo 4 de cada 10 venezolanos posee línea celular activa

-

- Publicidad -

La empresa estatal Movilnet perdió de manera estrepitosa su participación en el mercado de telecomunicaciones, al pasar de un 42% para el año 2018 a un tímido 11% al cierre de 2019


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019.

El periodista Arnaldo Espinoza realizó varias consideraciones respecto al informe que demuestra el desplome del sector telecomunicaciones en el último año.

- Publicidad -

En principio, solo en 2019 se perdieron 7 millones de líneas activas de telefonía celular, al pasar de 20 millones 731 mil 169 líneas a 13 millones 476 mil 287.

Esta caída es aparatosa respecto a las cifras reportadas entre 2013 y 2018, cuando se perdieron en total 10 millones de líneas celulares activas.

«Este bajón ha terminado de fulminar la comunicación móvil en Venezuela. Para el cierre del año 2013, había más de un teléfono celular por habitante (102,6% de penetración). Para el cierre de 2019, solo 4 de cada 10 venezolanos posee una línea celular activa».

- Publicidad -

A juicio de Espinoza, el responsable de la debacle es Movilnet por cuanto su participación en el mercado se desplomó de un 42% (2018) a un reducido 11% al cierre de 2019, con poco menos de 1 millón 500 mil líneas activas.

Con los datos en la mano

Respecto a los datos móviles, el informe de Conatel reveló que el consumo se aceleró en 2019 a pesar de los incrementos de precio. «En un año pasamos de consumir -en promedio mensual- unos 3, 2 Gigabytes por línea a casi 5 al cierre de 2019 (aprox. 4,78 Gb/línea)».

Por último, en el apartado de internet fijo, CANTV no ha cedido ni un poco: 2 de cada 3 conexiones de internet son de la empresa estatal.

En este contexto, la penetración a internet se ubica en 60%, incluyendo aquellas personas que poseen como punto de acceso sus celulares.

Según una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el 51% de los consultados que afirmaron tener acceso al servicio de internet en el hogar indicaron que a diario presentan fallas en su conexión, la mayoría de ellos suscritos a Cantv o Inter.

Las quejas de los usuarios por problemas de conectividad se multiplican en todo el país, por cuanto el deficiente servicio imposibilita las actividades en línea, transferencias y llamadas.

Lea también: #Especial Fallas de conectividad: Parte del viacrucis del venezolano con los servicios públicos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -