#VIDEO De vuelta a las bicicletas. Rodar en Barquisimeto implica precaución y sentido común

-

- Publicidad -

En numerosos países del mundo se incrementó aceleradamente el uso de las bicicletas tras la llegada de la pandemia del coronavirus, ¿el motivo? ignorar a toda costa los metros y autobuses para así evitar un posible contagio.

“Como prueba de que pedalear está de moda, desde febrero, la búsqueda de rutas en bicicleta en Google Maps ha aumentado un 69%, un récord. También se registró un récord en la búsqueda de reparadores de bicicletas, según el gigante de Internet”, reseñó en julio el portal digital ecuatoriano El Comercio.

- Publicidad -

No obstante, en Venezuela esta realidad se debe a otras cuestiones. El rápido y creciente uso de las bicicletas se debió a la severa escasez de gasolina a la que se enfrenta el país desde mediados de marzo, justamente con el arranque de la pandemia y la cuarentena social. Por tanto, es este vehículo la nueva alternativa con que la población lleva a cabo sus diligencias o asiste a sus puestos de trabajo. 

Pese que las vecinas Colombia y Brasil son naciones donde trasladarse en bicicletas es algo sumamente habitual, en Venezuela es una tradición que fue desapareciendo con el pasar del tiempo.

Dicho pensar lo comparte Juan Carlos Lucena, director de MegaBici en Barquisimeto. Para él, al haber una mayor cantidad de ciclistas en la ciudad hay más probabilidades de registrar situaciones irregulares e infortunios.

- Publicidad -

“La mayoría de las ciudades de nuestro país no están preparadas para albergar una gran cantidad de ciclistas en la calle (…) hay una carencia de ciclovías”, expone Lucena, quien además recalca la poca paciencia de los conductores de autos y la imprudencia de los ciclistas en Barquisimeto.

Ante esta situación, Lucena subraya la importancia de poner en práctica los siguientes tips, tanto para ciclistas como para quienes se trasladan en su carros:

1. Cumplir con las normas de tránsito:

Respetar las señales de tránsito (semáforos, flechados, paso peatonal)

Utilizar siempre el canal derecho de la vía

Uso del casco y accesorios de protección

2. Acatar medidas sanitarias exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

No relajar medidas pese a andar en bicicletas

Cumplir distanciamiento social

Utilizar tapabocas

3. A conductores de automóviles:

Respetar la presencia de ciclistas en las calles

Mantener un metro y medio de distancia con el ciclista

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -