Dramaturgo Kaufman y cineasta Jakubowicz llevan al teatro situación de Venezuela

-

- Publicidad -

Desde hace años, el dramaturgo Moisés Kaufman soñaba con llevar al teatro la crisis venezolana, quería que el mundo entero reflexionara sobre la situación en su tierra natal. Más de dos décadas en Estados Unidos lo alejaron del proyecto, hasta que leyó “Las aventuras de Juan Planchard”, una exitosa novela sobre la relación entre la política y la corrupción en Venezuela.

“Leía la novela y me enamoré”, dijo Kaufman sobre el libro del autor y cineasta Jonathan Jakubowicz, que aborda negociados que han enriquecido a funcionarios y sus allegados en Venezuela. “Lo leí e inmediatamente dije, ‘esto tiene que ser una obra’”, recordó el director de la aclamada y multipremiada obra “The Laramy Project”.

- Publicidad -

Cuatro años después de la publicación de la novela, la primera obra en español de Kaufman es una realidad. Y aunque la pandemia de coronavirus ha postergado su estreno en vivo en una sala de Miami, este martes por la noche presentan cinco de sus principales escenas en una transmisión en línea seguida de una sesión de preguntas y respuestas con Kaufman y Jakubowicz.

Publicada en 2016, la novela sigue a un joven de 29 años de Caracas que hace millones de dólares a través de negocios corruptos con ministros y personas allegadas al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. A través de la aventura, la acción, el suspenso, el drama y la comedia, el personaje revela las relaciones que existen entre la política, los negocios y las drogas, entre otras cosas.

Para la adaptación teatral, Kaufman eligió algunas de las partes que más le impactaron del libro. Para estar seguro de que respetaba lo que el escritor había querido decir, mantuvo permanentes conversiones con él. Kaufman vive en Nueva York, Jakubowicz en Los Ángeles.

- Publicidad -

En la versión en línea, los actores leerán las escenas durante unos 20 minutos tras una presentación del periodista César Miguel Rondón, y luego la entrevista será conducida por el actor Edgar Ramírez, todos venezolanos. El acceso al evento gratuito requiere de previo registro en el sitio de internet https://www.tectonictheaterproject.org. Luego, quedará en YouTube.

Kaufman, cuyos créditos en Broadway incluyen “33 Variations”, protagonizada por Jane Fonda, explicó que no había podido escribir la obra porque lleva 25 años fuera de su país.

Ahora, la idea es llevar “Las aventuras de Juan Planchard” a una sala en Miami en cuanto sea seguro por la pandemia. Más tarde llegaría a Nueva York, y saldría de gira por Latinoamérica.

A Jakubowicz, la idea de llevar su libro a las tablas ni siquiera se le había pasado por la cabeza antes de haber sido abordado por su compatriota.

“Generalmente escribo para mí mismo”, admitió el cineasta, quien se fue de Venezuela poco a poco a partir de 2006. “Pero honestamente, lo que más me emociona va a ser el día que se presente en una sala con un público importante”, aseguró el director de “Secuestro Express”, una cinta sobre los secuestros rápidos en Venezuela a cambio de una recompensa.

Kaufman, un reconocido dramaturgo y director teatral que en 2016 fue condecorado por el entonces presidente Barack Obama con la Medalla Nacional de las Artes, no conocía a Jakubowicz. Tras terminar algunos proyectos que tenía en marcha al momento de leer el libro, le pidió a su representante que contactara al agente del cineasta para preguntarle si le vendería los derechos del libro para llevarlo al teatro.

Era la primera novela de Jakubowicz, y como está llena de acción y violencia el autor jamás pensó que podría llegar al teatro. Recibió la noticia sin saber quién era el interesado y quedó a la espera de la propuesta. Recién cuando ésta llegó supo que se trataba de Kaufman.

“Obviamente dije ‘bueno, ya entonces tiene que ser cierto’”, dijo Jakubowicz, agregando que, cuando se reunió por primera vez con el dramaturgo, “mi pregunta para él fue: ‘¿Cómo es? ¿Cómo demonios esto es una obra de teatro?’”, recordó el también director de “Hands of Stone” (“Manos de Piedra”), sobre el boxeador panameño Roberto Durán, y “Resistence” (“Resistencia”), sobre el papel de Marcel Marceau en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, antes de que fuera conocido como mimo.

Para Kaufman, lo más importante es que el mundo conozca lo que sucede en Venezuela.

Dijo: “Yo quería algo que iluminara la situación para que la gente que no vive allá pueda entender lo que está pasando”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -