FMV: Con el doctor Jiménez son 121 los médicos fallecidos por COVID-19

-

- Publicidad -

El presidente de la Federación Médica de Venezuela advirtió que 45 médicos del Antonio María Pineda están bajo tratamiento por Coronavirus


El sensible fallecimiento del doctor Fernando Antonio Jiménez,  docente de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), médico del hospital Rafael Rangel de Yaritagua y emergenciólogo del Antonio María Pineda, constituye la baja 121 para el gremio, a consecuencia del coronavirus COVID-19.

- Publicidad -

Así lo expresó el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela, entrevistado por Elimpulso.com, quien al lamentar el deceso afirmó que el 23 por ciento de las muertes de la pandemia en Venezuela ha sido de médicos que han estado atendiendo a los pacientes en los centros asistenciales del país.

Se trata de un récord mundial, muy negativo, que evidencia la poca protección que tiene el personal de salud, que se encuentra en la primera línea del combate de la terrible enfermedad.

La situación es muy grave para el personal de salud, ya que junto con médicos hay enfermeras, camilleros y otros trabajadores que han muerto por el contagio del mal, que en gran parte de los enfermos es asintomático. El porcentaje en ese renglón es del 31 por ciento de los fallecidos en Venezuela.

- Publicidad -

Calificó la situación como inverosímil, ya que en ningún país del mundo se han producido esos  porcentajes,  que no solo alarman y preocupan, sino que demuestran la falta de política sanitaria por parte del régimen.

“ No considera para nada a los médicos, enfermeras y en general, a todas las personas que forman la primera línea que atiende la enfermedad. Lo toma con toda tranquilidad y nada le importa que muera el personal de salud”, expresó. “Se crea un círculo vicioso muy peligroso.”

Insumos

Al ser preguntado acerca de los anuncios hechos por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Salud, Carlos Alvarado González,  de que habían llegado dos mil dosis de la vacuna Sputnik V,  el presidente de la FMV dijo que le extrañó que en el inmenso avión ruso hubieran llegado apenas tres cajas de insumo.

-¿Tiene conocimiento de que hayan llegado medicamentos y todos los insumos que requieren los hospitales?

-Basta que vean ustedes, en Barquisimeto, el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, donde falta de todo y hay 45 médicos infectados. Eso evidencia la crítica situación. Si eso ocurre en la capital larense, igual o peor pasa en los demás hospitales del país, del Seguro Social , Ipas-ME, de gobernaciones y los denominados centinelas.  Mucho más grave es el caso de los hospitales de los municipios.

Denunció el doctor Douglas León Natera, porque la gente no se atreve a hacerlo,  que el régimen ha enviado algunos medicamentos al interior del país, pero lo ha hecho, no a los hospitales, sino a  los despachos o a las residencias de los gobernadores y éstos lo distribuyen a cuentagotas a quienes ellos deciden. A los demás los dejan morir.

-¿A los afines del régimen?


-Eso parece ser.

Señaló que tiene conocimiento que eso está ocurriendo  con la gobernadora  de Monagas, Yelitza Santaella; Zulia, Omar Prieto; Lara, Carmen Meléndez y de otros tres estados.

Vacuna

En relación con la vacuna rusa, el máximo dirigente gremial médico ratificó la posición de la Federación, en el sentido de que nadie se exponga a ser conejillo de indias con ese producto.

“El ministro de Salud de Rusia dijo, hace 17 días, que la vacuna se encontraba en la tercera fase de experimentación y el propio Vladimir Putin, hace tres días, la ofreció a los trabajadores de la ONU, en una declaración arbórea”, comentó.

Reiteró que no se conocen los riesgos o consecuencias que puede traer el producto, ya que no se ha comprobado su eficacia.

Expectativa

En cuanto a las expectativas que tiene el gremio, el doctor León Natera declaró que no existe intención por parte del régimen de mejorar el sistema de salud y, en consecuencia, no se vislumbra que se tomen las medidas pertinentes para aliviar esta situación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -