Otra explosión en refinería El Palito provocó nueva paralización #10Oct

-

- Publicidad -

Los reiterados intentos de poner en funcionamiento la refinería El Palito, en el estado Carabobo, han terminado en fugas, explosiones o incendios dentro de esa planta, debido a las severas fallas estructurales, de equipos y en las tuberías de la misma.

Este fin de semana la refinería El Palito, una de las más importantes de Venezuela, se paralizó nuevamente, tras una explosión y ello se debe a la falta de conocimiento por parte de quienes gerencian la Estatal PDVSA, según declaró a Elimpulso.com Ivan Freitez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

- Publicidad -

Trascendió en redes sociales la noticia de que el viernes 9 de octubre a las 7:00 a.m. nuevamente se paralizó la producción de gasolina y gas en la citada refinería, a consecuencia de una explosión y un conato de incendio en la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC).

Ante este hecho, Freitez expuso que los actuales gerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) desconocen qué es un proceso de refinación y cómo se maneja una industria petrolera tan compleja como la venezolana, por ende, cuando obligan a ponerla en funcionamiento, se producen fugas, explosiones e incendios.

«Los hidrocarburos son altamente inflamables, por ello se han presentado múltiples derrames, incendios y explosiones dentro de las refinerías. Las empacaduras de las tuberías están dañadas», expresó Fretitez, quien afirmó que esta planta ya no posee la autonomía que otrora tuvo para generar su propia energia eléctriga, agua y gas, por tanto, no posee los servicios industriales necesarios para mantenerse en funcionamiento.

- Publicidad -

En ese sentido coincidió Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, quien inficó que en las refinerías del país no está garantizada la “confiabilidad en los procesos operacionales”, entre ellos el suministro de los servicios de agua y electricidad, por ello considera que solo se estan haciendo algunos intentos para reactivar las refinerías, mas éstas no están operativas.

Detacó que en el complejo refinador Paraguaná, que tiene capacidad para producir 75.000 barriles de nafta catalítica apenas se están produciendo 15.000.

Producción anual no alcanza ni el 4% en lo que va de año

Según información que maneja el dirigente sindical, la planta El Palito no está produciendo gasolina y en lo que va de año la producción nacional no alcanza el 4% de la demanda del país. Indica que solo se ha producido gasolina en la refinería Cardón, en Paraguaná, pues el Fraccionamiento Catalítico (FCC) de esta planta es la que ha estado operativa desde el 19 de septiembre.

Asegura que en Cardón se están produciendo entre 15.000 y 30.000 barriles, siempre dependiendo de las condiciones en las que esté la planta, pues también tiene daños estructurales. Aseguró además que dentro de las instalaciones petroleras del país no queda ni el 10% del personal calificado.

«Este año solo se ha producido en Cardón durante 65 días, lo que representan 20.000 barriles, y no abastece el mercado interno por la baja producción», expresó Freitez, quien considera que los intentos desesperados por poner a funcionar la refinería El Palito, obedecen a intereses electorales de cara al 6 de diciembre.

Expuso el trabajador que todas las refinerías del país están en condiciones deplorables, siendo El Palito la que está peor, y le siguen Amuay, Cardón y Puerto la Cruz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -