Advierten expertos: apagones están lejos de acabarse

-

- Publicidad -

Durante una reunión de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional el ingeniero Eléctrico Manuel González aseveró que aunque la demanda del consumo eléctrico ha disminuido, el sistema no es capaz de responder a la menor menor avería por lo que ahora las incidencias de las fallas son nacionales


La desinversión y la falta de mantenimiento al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) marca un futuro complejo para el país en el que todo parece indicar que los apagones están lejos de acabarse y que incluso irán presentándose en más zonas del territorio nacional, así lo señalaron diputados y expertos.

Durante una reunión de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo en la que se abordó la situación actual del SEN el ingeniero Juan Reyes afirmó que la falta de mantenimiento hace que el sistema no soporte las fallas que usualmente se podrían presentar.

- Publicidad -

El experto señaló que el país siempre está al borde de caer en una nueva falla y que mientras «no se le meta mano» al sistema no habrá manera en que pueda sostenerse. Por esta razón, se podrían esperar fallas más frecuentes y en más zonas del país.

Expuso que en los sistemas de distribución de la nación, la situación de la calidad de servicio se expresa por varios eventos entre los que destacan depresiones, flickers de voltaje seguidos y el incremento importante de voltaje. Sobre esto, apuntó que estas interrupciones son ocasionadas por el mal estado de los sistemas, la quema constante de transformadores y las fallas en los sistemas de transmisiones.

El meollo del problema eléctrico

Para el diputado de la AN Manuel Guevara, integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo consideró que «el meollo del problema en estos últimos años está en el tema de la generación térmica, pues aunque tenemos una capacidad de 19.000 megavatios solo 10% o 15% está disponibles».

- Publicidad -

González explicó que esto crea dependencia excesiva de la generación de energía de las plantas que están en el Caroní, por lo que cualquier falla en el sistema interconectado es más grande, pues estas también operan al mínimo de capacidad.

Destacó que pese a que la demanda del consumo eléctrico ha disminuido, el sistema no es capaz de responder a la menor avería «y por esto tiene incidencia nacional, porque no hay capacidad local que permita soportar esos altibajos que puede tener el sistema», dijo.

Ambos expertos coincidieron en que el apagón del 2019 dejó problemas adicionales al Sistema Eléctrico Nacional y que este año se están evidenciando. Agregaron que desde comienzos del 2020 las interrupciones se presentan, incluso en Caracas -anteriormente considerada como una ciudad «blindada»- varias veces a las semanas con una duración de siete u ocho horas.

«En La ex sucursal del cielo, las interrupciones se están presentando, principalmente, en el eje este – sureste, con unas duraciones variables de tres o cuatro horas”, dijo el ingeniero Juan Reyes.

Reyes y González expusieron que la recuperación del sector eléctrico debe hacerse por fases, en las que en un primer momento se enfrente el colapso y la emergencia y una vez superado esto se centre la atención en la estabilización, reconstrucción y expansión del sistema.

Urgieron la recuperación de las plantas térmicas o instalar soluciones de emergencia que para paliar la crisis, lo que permitiría mejorar rápidamente el servicio en la región occidental del país. También aseveraron que se debe recuperar el sistema interconectado nacional para aumentar la capacidad de transporte de energía desde Guayana hasta el resto del país.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -