Verónica Florido, la barquisimetana que diseñó una ciudad en Marte

-

- Publicidad -

Esta joven de 28 años formó parte del equipo de SONet (the Sustainable Off-world Network), una comunidad formada principalmente por profesionales europeos interesados en la exploración sostenible del espacio


El ser humano desea conquistar el espacio y aunque todavía no ha llegado a pisar el planeta rojo, adelanta esfuerzos para lograr lo que parece imposible.

El pasado 17 de octubre, SONet, un equipo de profesionales interesados en la exploración sostenible del espacio, presentó su propuesta de diseño de una ciudad en Marte en el concurso Mars City State Design de la Mars Society, la organización de «promoción del espacio más grande e influyente del mundo dedicada a la exploración del planeta y de asentamientos humanos en Marte».

- Publicidad -

El equipo de SONet quedó seleccionado entre los 10 mejores proyectos de 175 propuestas presentadas. Y en ese grupo de talentosos profesionales se encontraba una venezolana: Verónica Florido.

Por si fuera poco es barquisimetana. Se graduó en el núcleo de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y, con esmero, logró una beca internacional para una doble titulación. «Después de mucho esfuerzo hice un máster en Italia sobre arquitectura, construcción y ciudad. Regresé a Venezuela y luego me mudé a Londres en el año 2018».

La joven contó a ElImpulso.com que formar parte del equipo de SONet fue una de las mejores experiencias de su vida, pues no sólo le permitió retarse profesionalmente sino ampliar su visión sobre las implicaciones de diseñar una ciudad en otro planeta. «El proyecto lo hicimos para un concurso respaldado por Mars Society, asociación americana que promueve el diseño de una ciudad autosuficiente para un millón de personas en Marte. Esto incluye diseño técnico, sistemas de energía, funcionalidad, plan de economía, plan social, político, cultural y diseño arquitectónico».

- Publicidad -

El diseño de SONet quedó entre los mejores y aunque no ganó considera que tiene muchísimo potencial. Este proyecto fue coordinado y liderado por Guillem Anglada Escudé, científico catalán junto a Miquel Sureda, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); y Gisela Detrell, del Institute of Space Systems de la Universidad de Stuttgart (Alemania). El diseño arquitectónico estuvo en manos de Alfredo Muñoz de ABIBOO studio«.

La barquisimetana no solo formó parte de este equipo multidisciplinario sino que se encargó de la identidad gráfica del proyecto. «Fue una experiencia increíble para mi, crecí muchísimo tanto profesional como personalmente. Para diseñar en marte tienes que tomar en cuenta la atmósfera, la radiación, gravedad, temperatura y muchos otros aspectos que en nuestra vida diaria pasan desapercibidos. De la mano de todos estos profesionales desarrollamos una propuesta muy potente».

Veronica Florido representa el talento de los jóvenes venezolanos quienes con su creatividad e ingenio dejan el nombre de nuestro país en alto.

Bienvenidos a Nüwa

Nüwa es la ciudad diseñada por SONet, capital de Marte. «Los colonos vivirían aquí y en otras cuatro ciudades verticales integradas en uno de los cientos de acantilados del planeta, que proporcionan protección contra la radiación, pero también exposición a la luz solar. Los edificios en el interior de los acantilados serían mixtos, con capacidad para entre 200.000 y 250.000 personas, e incluirían zonas para vivir y trabajar, así como espacios para alojar exposiciones de arte, jardines exuberantes, plazas públicas, pabellones deportivos subterráneos y salas de música. Comerían una dieta basada al 50% en la agricultura, un 20% de microalgas y un 30% de carne de animales, insectos, setas y carne celular», destaca una publicación del proyecto.

Conquistar el espacio es una meta del ser humano y el planeta rojo sigue siendo pieza clave en el diseño de asentamientos humanos fuera de la tierra.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -