FundaRedes denunció ante instancias internacionales situación de migrantes forzados

-

- Publicidad -

FundaRedes elevó ante instancias internacionales una denuncia formal sobre la grave vulneración de los derechos fundamentales de los migrantes forzados venezolanos, quienes huyen del país por la emergencia humanitaria compleja agravada y la pandemia por COVID-19.

Explica la ONG que en ese trayecto, los migrantes sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes; robos, extorsión, agresiones sexuales; además de enfrentar cuadros severos de deshidratación, desnutrición y problemas de salud producto de las largas caminatas, especialmente los grupos más vulnerables como son mujeres, niños y personas de la tercera edad.

- Publicidad -

Clara Ramírez, directora de FundaRedes, detalló que la denuncia fue presentada ante la Relatoría sobre los derechos de las personas migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); la Relatoría para Venezuela de la misma institución; la Relatoría especial de derechos humanos de los migrantes de Naciones Unidas, y ante la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La Directora de FundaRedes recordó que esta organización defensora de derechos humanos, ha documentado casos de vulneraciones a migrantes forzados conocidos como “caminantes”, especialmente la situación de las mujeres, quienes han relatado a los activistas y defensores lo que han vivido en los puntos de control o alcabalas, donde los funcionarios de cuerpos de seguridad les exigen dinero para dejarlas transitar, o en su defecto les insinúan que deben pagar con actos sexuales.

Clara Ramírez narró que han documentado denuncias del personal de salud de la red de ambulatorios de la frontera, quienes contaron que reciben a niños y adolescentes en condiciones de deshidratación y desnutrición, y presentando diversas patologías, producto de las largas caminatas que emprenden con sus familias desde el centro y oriente del país, hacia la frontera para lograr salir a Colombia en busca de sobrevivir ya que en Venezuela se encuentran en absoluta miseria.

- Publicidad -

Otra de las adversidades a las que se enfrentan los migrantes forzados, denunciada por FundaRedes, es a la actuación de grupos armados irregulares que controlan los pasos ilegales (trochas) que comunican a Venezuela con Colombia, donde les exigen pagos en divisas para permitirles cruzar la frontera, pero además muchos de los jóvenes y adolescentes son reclutados por estas organizaciones criminales para sumarlos a sus filas.

Es por ello que FundaRedes levantó la voz ante la comunidad internacional, para que se conozca la situación que se presenta en Venezuela, con este repunte de migración forzada en plena pandemia por COVID-19, etapa en la que el régimen venezolano, en lugar de proteger a los ciudadanos y garantizarles condiciones dignas de vida, ha generado esta estampida de personas desesperadas que ven en otros países una oportunidad para subsistir.

El equipo de activistas de FundaRedes señaló que continuará su labor de documentar y denunciar cada una de estas violaciones a los derechos fundamentales que ocurren en la frontera, a fin de incidir ante organismos nacionales e internacionales y buscar que se conozcan los casos y se actúe para impedir que sigan ocurriendo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -