Invilara cumple 24 años de fundado

-

- Publicidad -

El Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), cumplió 24 años de fundado trabajando en el mantenimiento y recuperación de las vías, construcción de viviendas, atenciones en cuanto a la emergencias de lluvias, y apoyo general a las diferentes Alcaldías de la entidad larense.

“A pesar de celebrar 24 años de creación de Invilara, esta institución tiene más de 60 años de promoción de obras y de participación de lo que tiene que ver con el desarrollo del Estado; viene de ser conocido como La Pedrera, en el cual la misma dinámica que venía surgiendo en cada una de las gestiones de Gobierno, promovieron la creación de este Instituto y que con la aprobación de nuevas leyes del estado, se planteó la necesidad y se creó Invilara”, manifestó Wilfredo Torres, presidente de dicha institución, durante especial encuentro con los medios regionales y nacionales.

- Publicidad -

A su vez, Torres destacó que Invilara, tal y como lo expresa su objetivo central, tiene unas responsabilidades como lo es mantener, recuperar, mejorar y aprovechar todo lo que es la red vial del estado. “Lara es un estado muy atípico en lo que se refiere a la vialidad, la configuración vial es muy distinta, ya que atraviesa cuatro carreteras principales: troncal 1 que proviene del estado Portuguesa y que pasa por los municipios Simón Planas y Palavecino; troncal 4 que atraviesa Barquisimeto y se va hacia Bobare y Falcón; la troncal 17 que sale desde Sabaneta y se va hacia la vía Lara-Zulia lo que corresponde al municipio Torres y la troncal 7 que conecta a los municipios Morán y Jiménez hacia los estados Portuguesa y Trujillo”, agregó.

Paralelamente, Invilara ha venido ejecutando un importante trabajo desde las redes agrícolas, superando los 2.000 mil km de carretera abordados, recuperación de las vías en Crespo, fallas de borde del sector La Quinta, 176 actividades de bacheo, 140 km atendidos en cuanto a la demarcación vial, cuatro puentes reparados y rehabilitación de los peajes de la entidad.

Según una nota de prensa difundida por la institución, todo este trabajo ha contemplado una inversión de 57.882.903.549 bolívares desde que arrancó la gestión Carmen Meléndez en el territorio larense; monto que ha permitido mantener activa la plantilla de trabajadores, la recuperación de maquinarias y a su vez las plantas de asfalto.

- Publicidad -

“Invilara tiene personal especialista dentro de sus filas para maximizar los recursos y así superar las metas establecidas en cuanto a las toneladas de asfalto. Eso es un logro porque invertimos en la recuperación de la maquinaria, ya que anteriormente Invilara, era un instituto de contratos externos”, comentó también Torres, que le ha costado romper esa inercia, y que actualmente el Instituto de Vialidad cuenta con 60 obreros y más de 263 trabajadores.

Asimismo agregó además, que aproximadamente 63,4 millardos de bolívares han sido invertidos para atender la vía agrícola, 176 unidades de bacheo ejecutadas, 800 millones de bolívares invertidos en lo que corresponde al alumbrado público, 317 kilómetros alumbrados en la Avenida Hermano Nectario María y los distribuidores de la Avenida Circunvalación.

El Ingeniero Wilfredo Torres, expresó que la Fundación Lara Bella y Segura, ha sido un complemento para el embellecimiento, señalización y desmalezamiento de las principales vías de la región, así como sus puntos y círculos, “hemos bajado la carga de Invilara que asumía varias tareas, y por medio de la Fundación Lara Bella y Segura se ha venido fortaleciendo la capacidad operativa en cuanto al mantenimiento de las ciudades”, añadió.

El presidente de Invilara, recordó que la principal motivación del Instituto de Vialidad es generar fuentes de empleos con la promoción de las Brigadas de Trabajo, donde obreros, técnicos de los mismos territorios, y cualquier otro trabajador se una a la rutina diaria. “Más que contratos hemos hecho alianzas estratégicas. A pesar de los recursos limitados, se han hecho obras de calidad en los nueve municipios del estado Lara, y aún nos queda mucho por hacer, vamos rumbo a la autogestión”, concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -