ONU pide al Gobierno de Trinidad y Tobago salvaguardar Derechos Humanos de los niños refugiados y migrantes #25Nov

-

- Publicidad -

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, a través de su portavoz, Liz Throssell, se pronunció este 25 de noviembre en torno a la deportación de 16 niños venezolanos y 8 adultos desde Trinidad y Tobago, quienes fueron enviados en condiciones muy precarias hacia Venezuela, hace tres días, y posteriormente regresaron a la isla trinitaria, tras 48 horas en altamar con poco alimento y combustible.

En un comunicado publicado en la página web de las Naciones Unidas, se puede leer la petición que hace dicha oficina a las autoridades de Trinidad y Tobago para que salvaguarden los derechos humanos de los niños refugiados y migrantes independientemente de su condición, incluso garantizando el acceso al debido proceso y las garantías procesales, de conformidad con el principio de no devolución.

- Publicidad -

Agregan en el documento que también instan a los gobiernos a suspender todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de COVID-19 para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades y, en cambio, proporcionar vías seguras y legales para los migrantes.

A continuación lea el comunicado íntegro:

Ginebra, 25 de noviembre de 2020

- Publicidad -

Estamos profundamente preocupados por la decisión de Trinidad y Tobago de deportar a 16 niños venezolanos y nueve adultos al mismo tiempo que se presentaba una solicitud contra su expulsión.

El 22 de noviembre, el grupo, que había llegado a Trinidad el 17 de noviembre, fue colocado en dos botes y escoltado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago fuera de las aguas territoriales del país hacia la costa venezolana. El Tribunal Superior de Trinidad y Tobago desestimó su solicitud por considerarse fuera de la jurisdicción del país.

Según los informes, durante 24 horas se desconoció el paradero del grupo, que incluía a niños de hasta cuatro meses. Tenemos entendido que todo el grupo regresó en barco a Trinidad el 24 de noviembre.

Todos los refugiados y migrantes, independientemente de su situación, tienen derecho al respeto y la protección de sus derechos humanos. Con respecto a los niños refugiados y migrantes, los Estados tienen un deber especial de cuidado: el interés superior del niño debe ser una consideración primordial en todas las decisiones que los afectan.

Los niños nunca deben ser deportados por la fuerza debido a su situación migratoria o la de sus padres. La condición previa para cualquier regreso que involucre a un niño es que se haya tomado una decisión independiente e imparcial, involucrando a los funcionarios de protección del niño, y que el regreso sea una solución sostenible que garantice los derechos, el bienestar y el interés superior del niño. Los Estados partes de la Convención sobre los Derechos del Niño deben salvaguardar los derechos de todos los niños en su territorio, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. Por lo tanto, pedimos a las autoridades de Trinidad y Tobago que salvaguarden los derechos humanos de los niños refugiados y migrantes independientemente de su condición, incluso garantizando el acceso al debido proceso y las garantías procesales, de conformidad con el principio de no devolución.

De acuerdo con los llamamientos anteriores de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, instamos a los gobiernos a suspender todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de COVID-19 para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades y, en cambio, proporcionar vías seguras y legales para los migrantes. incluidos los niños, para regularizar su situación y evitar el riesgo de deportación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -