Piden al régimen llevar a Trinidad y Tobago ante la justicia internacional

-

- Publicidad -

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), solicitó al régimen venezolano llevar ante la justicia internacional al gobierno de Trinidad y Tobago, luego de que deportaran forzosamente a 16 niños migrantes poniendo en riesgo su vida.

La organización quien se dedica a promover una nueva política exterior en el país, condenó las acciones ejecutadas por el gobierno trinitense con la deportación de estos venezolanos, entre ellos un bebe de 4 meses de nacido.

- Publicidad -

“Estos 16 niños junto a 9 mujeres migrantes venezolanas fueron echados al mar en un pequeño bote sin techo, con poca comida y  gasolina, a pesar de existir condiciones de tormenta. Aparecieron muchas horas después en el caño La Barra del Delta del Orinoco presentando síntomas de deshidratación”, señala un comunicado difundido por la organización.

Covri denunció que esta deportación se produjo poco antes de que las autoridades de Trinidad y Tobago, tuviesen la oportunidad de evaluar los casos, y ver las condiciones de cada uno de esos migrantes venezolanos, que salieron de Venezuela huyendo de la crisis humanitaria compleja, la crisis política, social y económica.

En este sentido, Covri exige “la protección de los 16 niños venezolanos y la pronta reunificación con sus familiares al Gobierno de Trinidad y Tobago encabezado por el Primer Ministro Keith Rowley. Asimismo, le exhortamos a evitar nuevas detenciones y/o deportaciones  forzosas y temerarias de niños venezolanos”.

- Publicidad -

Esta no es la primera vez que el Gobierno trinitense ejecuta este tipo de acciones que violan el derecho de niños, niñas y adolescentes. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Trinidad ha expulsado al menos 55 niños venezolanos durante 2020 en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

También “solicitamos a las autoridades venezolanas pronunciarse en términos enérgicos contra tan abominable acto, exigir una investigación y denunciar las deportaciones forzosas y temerarias de niños venezolanos desde Trinidad y Tobago en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”.

Esta organización señala reconocer “el impacto de la crisis migratoria venezolana en un país en desarrollo como Trinidad y Tobago. Existen alrededor de 40 mil venezolanos en las ‘islas gemelas’, de los cuales 2.514 son reconocidos como refugiados y 24.169 tienen solicitudes de refugio pendientes según Acnur”.

Aprovecharon la oportunidad para condenar el silencio que ha fijado desde el régimen de Nicolás Maduro tras estos hechos, que solo reflejan un “acto abominable de la políticas migratorias” de ese país.

“Hacemos un llamado de reflexión a las últimas reservas morales que sabemos aún existen en la Fuerza Armada Nacional, para que  presione por la protección de nuestros hermanos y niños que huyen hacia Trinidad y Tobago buscando mejores oportunidades de vida, siendo víctimas de las mafias de tráfico de personas, de un Gobierno extranjero que les ultraja y del silencio cómplice de un régimen despótico que no defiende ni sus derechos ni su dignidad”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -