Familiares de ejecutivo de Citgo encarcelado envían carta abierta a Maduro #28Nov

-

- Publicidad -

La familia de un ejecutivo de la empresa petrolera Citgo que vive en Houston y que fue declarado culpable y sentenciado a prisión en Venezuela junto con otros cinco exhortó al régimen de Nicolás Maduro a que tenga «compasión».

En una carta abierta, los familiares de José Pereira, de 63 años, le escribieron a Maduro que el hombre sufre numerosos problemas de salud que necesitan atención médica.

- Publicidad -

Le piden a Maduro que lo excarcele — y a los otros cinco — para que puedan volver con sus familias en Estados Unidos.

“El motivo de esta misiva no es la de entrar en diatribas legales sobre el caso”, dice la carta. “Sólo queremos implorar a su lado humanitario y compasivo”.

La carta fue publicada un día después del fallo en que los seis fueron declarados culpables de cargos de corrupción. Llevan tres años encarcelados en Venezuela.

- Publicidad -

Los así llamados 6 de Citgo son empleados de la compañía de refinación Citgo ubicada en Houston, que es propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Fueron convocados a Venezuela en noviembre de 2017 para una reunión de negocios y arrestados.

Además de Pereira, los otros cinco son Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, los hermanos José Luis Zambrano y Alirio Zambrano, y Tomeu Vadell, todos ya ciudadanos estadounidenses. El juez los sentenció a 8 años y 10 meses de prisión.

Pereira, residente permanente en Estados Unidos, había sido promovido a presidente interino de Citgo poco antes del arresto. Fue sentenciado a 13 años en prisión, la condena más larga.

Los familiares dicen que los hombres fueron declarados culpables injustamente, y los abogados defensores señalaron que apelarán.

Tras los arrestos, las autoridades venezolanas emprendieron una «depuración» de PDVSA para erradicar la corrupción en un momento en que las relaciones entre Caracas y Washington se estaban desmoronando y Venezuela se sumía en una crisis social y económica.

Todos estaban también acusados de malversación derivada de una propuesta que nunca se llevó a cabo para refinanciar unos 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo ofreciendo como aval una participación del 50% en las acciones de la compañía. En ese entonces Maduro los acusó de “traición”. Todos se han declarado inocentes.

Lea también: “Los 6 de Citgo” fueron declarados culpables y condenados a prisión

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -