#FOTOS La ausencia electoral fue inocultable en diversos estados del país #6Dic

-

- Publicidad -

La jornada electoral de las cuestionadas votaciones por las parlamentarias ha estremecido a los dirigentes políticos que aspiraban cierta participación de la ciudadanía.

La calle habló y es que en los diferentes estados del país el ausentismo se hizo sentir. Los centros electorales permanecieron vacíos, no así las colas de gasolina las cuales se mantuvieron en el interior del país.

- Publicidad -

Táchira

En los centros electorales de Rubio, municipio Junín del estado Táchira, no se observaron colas para entrar; algunos comenzaron el proceso más tarde de lo previsto, debido a la falta de testigos de mesa, que no llegaron a cumplir con su función.

En la unidad educativa nacional “Estado Sucre”, donde se concentra el mayor número de votantes de Rubio, hasta el momento no se registró una presencia considerable de personas. Su exterior luce vacío y la puerta solo se abre para dejar pasar algún elector ocasional. Allí depositó su voto, Laidy Gómez, máxima autoridad de la Gobernación del Táchira.

La dirigente llamó a la reflexión ante la ausencia de electores en los centros de la entidad. Manifestó que el pueblo ha “perdido la esperanza en todos los sectores políticos. La política se tiene que humanizar y mirar realidades”, dijo.

- Publicidad -

Bolívar

Justo Noguera Pietri, quien ocupa la Gobernación de Bolívar, manifestó que no ha habido baja participación durante las elecciones parlamentarias. «Es que el sistema que tiene actualmente nuestro CNE es eficiente, confiable y seguro», aseguró.

De acuerdo con el monitoreo del equipo de periodistas de Correo del Caroní, el inicio del proceso electoral estuvo caracterizado por la poca afluencia de votantes en los centros de Ciudad Guayana.

Puerto Ordaz

En la zona norte de Anzoátegui se registró poca afluencia de electores en la mayoría de los centros de votación. Según los propios coordinadores de centros del CNE, la participación varía entre 5 y 10%.

Donde sí se han visto largas colas es en algunas estaciones de servicio de Puerto La Cruz y Lechería. En esta última ciudad, la fila de vehículo más larga está en la E/S de la avenida Bolívar. Allì la cola de vehículo recorre casi todo el sector Santa Rosa.

Yaracuy

Se han filtrado diversos audios de autoridades regionales instando a mejorar la movilización, de hecho la reportan como «muy baja». Uno de estos fue de Julio León, quien en el audio da instrucciones precisas de «buscar gente aplicando cualquier método». En palabras del gobernador la «abstención es muy elevada, estamos saliendo muy mal».

Maracaibo

En las estaciones de servicio marabinas hay más colas que en los centros de votación. Así se evidenció en las gasolineras Lago Pista, El Pinar, Las Mujeres, Bilicuin, El Bebedero, Las Banderas, La Popular, entre otras.

Como cosa extraña, el combustible tan escaso en Maracaibo, reapareció desde el sábado 5 de diciembre en la noche, cuando ciudadanos acudieron para abastecerse en distintas bombas que surtieron hasta muy tarde.

Otros se quedaron haciendo cola para asegurar su puesto y lograr surtir la mañana de este 6 de diciembre, día de elecciones legislativas.

Caracas

José Ramírez, coordinador de la Escuela Bolivariana Julio Rosales, de Los Teques (Miranda) indicó que el proceso electoral fue muy tranquilo, a lo que agregó que, en comparación con procesos anteriores, la afluencia ha sido un poco pobre.

«De 2.350 votantes que participan en este centro de votación, 479 han ejercido su derecho», dijo.

Igualmente, expreso que los miembros de mesas principales y suplentes no acudieron al llamado, por lo que agregaron que miembros de partidos presentes al momento se realizó la apertura de las mesas.

Ypzya Romero, coordinadora de bioseguridad del centro electoral Julio Rosales en los Teques, señaló que no han presentado inconveniente durante el proceso. «Todos han cumplido con las normas establecidas para la no propagación de la pandemia», dijo.

Falcón

A las 2:00 de la tarde de este 6 de diciembre los centros de votación del municipio José Laurencio Silva, en Falcón, siguieron como en la mañana: solos, sin electores.

Carlos Méndez, habitante de Tucacas, dijo que aparte de que en la noche del sábado llovió durante dos horas, » la situación de escasez de gasolina y el alto costo de la vida tienen a los tucaqueños viendo cómo sobreviven».

Una interrupción eléctrica por dos horas causó retardo en la apertura de algunas mesas, pero luego todo se normalizó, reportaron habitantes de la sectores rurales de Boca de Aroa.

Los centros de votación de Boca de Aroa, Tucacas y Sanare han estado vacíos. José González, dijo al respecto que «el reducido número de gente que ha votado es porque ha sido carreteada y en algunos casos bajo coacción por activistas del Gobierno, ya que mayormente se trata de trabajadores del sector público.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -