«Alta participación» generó fallas en inicio de la Consulta Popular

-

- Publicidad -

La consulta popular inició con fallas y retrasos en los sistemas de votación por vía electrónica debido a la «alta participación» ciudadana, según informaron este lunes 7 los voceros del comité organizador.

Durante una rueda de prensa, la exmagistrada Blanca Rosa Mármol destacó que han registrado un promedio hasta las 11.00 de la mañana de ocho participantes por segundo por las distintas plataformas electrónicas dispuestas para la consulta, lo que causó retrasos.

- Publicidad -

«Esto va a dar un resultado de abrumadora aprobación», dijo la vocera ante los números de participación, al tiempo que destacó que la consulta popular «no es una elección, es una manifestación de voluntad».

Además, dijo que lo necesario no es la consulta sino la ayuda internacional, «pero la consulta es un medio para conseguirla. Que quede legitimada la ayuda internacional y que sea exigible».

Tanto la app de Voatz como el bot de Telegram se encuentran funcionando, pero hasta las 12.30 de este lunes no se había activado en la página web la opción para votar en la consulta.

- Publicidad -

Mientras que Manuel Rojas Pérez, vocero del comité técnico organizador, reiteró que registraron durante las primeras horas del primer día de participación de la consulta por vía electrónica, una «altísima entrada de participantes, lo que generó retrasos debido al colapso del sistema».

Rojas aseveró que la aplicación Voatz está operativa junto al bot de Telegram, pero presentan algunos retrasos. «La invitación es a participar todos estos días pero también el 12 a ratificar el voto que hagamos».

La consulta popular es un evento promovido por la Asamblea Nacional, en conjunto con 37 organizaciones política, en rechazo al «fraude electoral» del 6 de diciembre -donde el oficialismo parece llevarse la mayoría absoluta de escaños del parlamento-, y además solicitar ayuda internacional para conseguir una resolución al conflicto político venezolano.

Para este evento, dividido en una fase digital (del 7 al 11 de diciembre) y una fase presencial (12 de diciembre), se ofrece a la ciudadanía participar de tres formas: Por medio de la página web https://consultaporvzla.com, la aplicación Voatz para celulares inteligentes o mediante un bot por el servicio de mensajería Telegram (ConsultaPopularBot), también en dispositivos móviles. 

Mientras que el 12 de diciembre, diferentes actores políticos como el presidente de la AN, Juan Guaidó, exhortaron a dirigirse a hasta los «puntos de la libertad» a todas aquellas personas que no pudieron manifestarse por vía electrónica o que tengan que validar su participación por este método.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | La Divina Pastora ya inició el recorrido hacia el pueblo de Santa Rosa #23Mar

La Divina Pastora emprendió el regreso hacia el Santuario de Santa Rosa luego del recorrido por las parroquias en la Visita 166 a la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -