UCAB: Instalada Catedra Pedro Nikken por el legado de un hombre de paz #11Dic

-

- Publicidad -

La Cátedra Fundacional Pedro Nikken de Derechos Humanos y Negociación Política para la Paz”, espacio académico que -en memoria del profesor universitario y jurista caraqueño, fallecido en 2019- promoverá el estudio, la investigación y la difusión de actividades sobre las áreas en las que Nikken se destacó durante más de 50 años de trayectoria, fue instalada por Universidad Católica Andrés Bello, a través de la Facultad de Derecho, el Centro de Derechos Humanos (CDH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

El evento, fue realizado en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, estuvo encabezado, a nombre de la UCAB, por el rector Francisco Virtuoso; la secretaria, Magaly Vásquez, y el decano de la Facultad de Derecho, Salvador Yannuzzi; y por la viuda del doctor Nikken, Adriana Pulido, en representación de la familia del abogado.

- Publicidad -

Pulido y Virtuoso fueron los encargados de suscribir el acta constitutiva de la Cátedra, en donde se estipula como objetivo fundamental la promoción, durante los próximos tres años, de estudios, publicaciones, intercambios y demás actividades, con la firme convicción de “impulsar desde la academia, todos los esfuerzos posibles para la creación de espacios de diálogo y entendimiento, que contribuyan a la generación de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos en el país”, según apunta el documento.

El decano Yannuzzi ofreció las palabras de apertura, en las que agradeció a la familia Nikken, en especial a la señora Pulido, por la iniciativa de creación de esta cátedra. “La Facultad de Derecho y todos los que hacemos vida en ella estamos pletóricos de satisfacción, porque la cátedra que hoy se funda va a mantener activa la memoria y obra de alguien como lo fue Pedro Nikken, quien se dedicó a sembrar el reconocimiento de los derechos que corresponden a los individuos y a descorrer el velo que, bajo una apariencia de respeto, ocultaba la violación de principios que corresponden al humano, por el derecho de serlo”.

Contra el “totalitarismo que nos acecha”

Tras la firma del acta constitutiva de la Cátedra, Adriana Pulido de Nikken resaltó la impronta dejada por la actividad de su esposo en los organismos internacionales de DD.HH. y “en las últimas décadas de su existencia, de la búsqueda de soluciones, por la vía del entendimiento, para restablecer las democracias y las libertades fundamentales que hoy vemos amenazadas por el totalitarismo que nos acecha. La búsqueda de entendimiento fue su principal motivación y objetivo. Esta cátedra servirá para encontrar esos caminos, es una tarea permanente que no se debe descuidar”.

- Publicidad -

Destacó el deseo de contribuir, a través de este programa, “a dar continuidad a esa tarea que Pedro nunca dejó de atender (…) la difusión y profundización de los DD.HH., para que nuestra población y la de otros países de la región alcancen el goce y el respeto de sus derechos como seres humanos y del mismo modo sensibilicen al derecho de los demás en ese mismo trato”.

Por su parte, Francisco José Virtuoso resaltó que la puesta en marcha de esta iniciativa es un honor para la universidad, porque “la vincula a quien ha sido maestro y referente intelectual, compañero y amigo de camino en esta tarea de promover la paz, la negociación y la defensa de los derechos humanos, y la defensa de la democracia como el camino institucional fundamental”.

“Con Pedro aprendí que la razón fundamental de la política es salir del conflicto, es encontrar un espacio de entendimiento. La política no es otra cosa que palabras, que razón, que luz, que busca encontrar los caminos posibles para que juntos podamos convivir, para que juntos podamos actuar. Pedro fue un apasionado en esa tarea hasta sus últimos días”, agregó.

El rector de la UCAB aprovechó para hacer un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos y de acción ciudadana, para que “sientan esta Cátedra como suya” y se incorporen al trabajo formativo y divulgativo que desde ella se realizará. “Es un espacio donde podemos crear, donde podemos pensar, donde podemos articular todo un conjunto de iniciativas a favor de la paz, de la negociación, en el marco de los DD.HH.”.

Un hombre de paz

La conferencia inaugural fue dictada por Carlos Ayala Corao, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), profesor de la UCAB e integrante la comisión coordinadora de la Cátedra. Ayala informó que ya fue diseñado el plan de trabajo de este programa para los próximos dos años, el cual incluye el desarrollo de investigaciones, informes, publicaciones, concursos estudiantiles y un seminario internacional que llevará su nombre.

«La vida y obra de Pedro Nikken servirá de inspiración de esta nueva Cátedra Fundacional, para realizar actividades que estamos seguros que a él le habría gustado llevar a cabo; que se inspiren en su ideario, y que al mismo tiempo honren su memoria», comentó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -