CPI: Existe fundamento para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela #14Dic

-

- Publicidad -

Este lunes 14 de diciembre, la Corte Penal Internacional concluyó que «existe fundamento razonable» para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro y cuerpos de seguridad del Estado.

«Luego de una evaluación detallada y un análisis de la información disponible, la Fiscalía concluyó que existe fundamento razonable para creer que se cometieron crímenes de competencia de la Corte en Venezuela desde al menos abril de 2017», se lee en el informe sobre las actividades de examen preliminar 2020.

- Publicidad -

En este sentido, en el texto la Fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda señaló que «autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional».

La Corte Penal Internacional manifiesta además que «individuos a favor del Gobierno también participaron en la represión de opositores del Gobierno de Venezuela, o gente percibida como tal, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento».

Entre los Cuerpos de Seguridad del Estado que figuran en el informe se encuentran la Policía Nacional Bolivariana; (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General; de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

- Publicidad -

La CPI recordó que el pasado 4 de noviembre de 2020, recibió a Tarek William Saab, fiscal designado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente y «la delegación de Venezuela aseguró tener voluntad de cooperar con el trabajo de la Fiscalía en el marco del Estatuto de Roma».

Añade que «el 30 de noviembre de 2020 las autoridades venezolanas presentaron una respuesta inicial al pedido de información de la Fiscalía relativo a los procesos nacionales relevantes y se comprometieron a brindar el resto de la información solicitada por la Fiscalía para enero
de 2021″.

Por último, puntualiza que «la Fiscalía también tomó nota del informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela y anticipa concluir el examen preliminar a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación durante la primera parte del 2021».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Juan Requesens: “Votaría encantado por Manuel Rosales” #14Abr

Juan Requesens afirmó en una entrevista con el periodista Melanio Escobar su disposición a apoyar la candidatura presidencial del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
- Publicidad -

Debes leer

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -
- Publicidad -