Precios de alimentos básicos en Táchira aumentaron 83,57% en 15 días

-

- Publicidad -

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia reportó un incremento de 83,57% entre los precios de la lista de alimentos en la ciudad de San Cristóbal, entre la primera y la segunda quincena de noviembre.

En este sentido,al cierre del mes de noviembre, el valor de la Canasta Codhez en la capital tachirense se ubicó en Bs. 42.072.324,73, equivalentes a USD 38,89 (tasa promedio de Bs/USD 1.081.693,33), y cuyo cálculo en pesos colombianos equivale a COP 136.501,32. Mientras que para la primera quincena de noviembre se requería Bs. 22.918.477,34 para adquirirla misma cantidad de alimentos, según boletín informativo de Codhez.

- Publicidad -

Codhez estudia la disponibilidad y el acceso a 21 alimentos que necesita una familia tachirense, entre los que se incluyen proteínas cárnicas y vegetales, verduras y víveres para mantener una buena alimentación: carnes de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero, pechuga, muslos y alitas; caraotas, lentejas, arvejas y frijoles; cartón de 30 huevos; cebolla, tomate y yuca; queso blanco semiduro, harina de maíz, arroz blanco, pasta, margarina (500 gr) y aceite vegetal (1l).

Un kilogramo de carne equivale a 10 sueldos mínimos

Uno de los alimentos más costosos durante la segunda quincena de noviembre fue el kilo de corte de carne de primera, cuyo precio promedio se incrementó 82,74%en solo 15 días, ubicándose en Bs. 3.955.946

Por otra parte, la pechuga de pollo aumentó 181,65% entre la primera y la segunda quincena de noviembre. Así, pasó de costar Bs. 1.359.434 a Bs. 3.828.868, situándose como el rubro con mayor incremento del mes.

- Publicidad -

El kilo de pasta pasó de costar Bs. 683.290,22a Bs. 1.380.374,22, incrementándose 102,02% en comparación con la primera quincena de noviembre.»

En San Cristóbal, como en Barquisimeto y Maracaibo, el acelerado aumento dela tasa de cambio incidió en el incremento de los precios de los 21 alimentos que forman parte de la Canasta Codhez, donde el tachirense debe tener un gasto doble para adquirirlos.

Cabe destacar que la Canasta Codhez es una investigación más amplia sobre la seguridad alimentaria en el occidente del país, cuya garantía y protección es un mandato al Estado venezolano previsto y definido en el artículo 305 de la Constitución, y de atención urgente y con enfoque en las comunidades vulnerables que enfrentan mayores obstáculos para la obtención de los productos alimenticios.

Con información de: La Nación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -