Varios países de Latinoamérica suspenden vuelos por nueva variante de coronavirus

-

- Publicidad -

Varios países de América Latina suspendieron este lunes el ingreso de vuelos provenientes de Europa, y especialmente de Gran Bretaña, debido a la aparición de una nueva cepa de la COVID-19.

Perú informó sobre la interrupción de vuelos procedentes de Europa durante las próximas dos semanas y declaró al sistema epidemiológico en estado de alerta máxima.

- Publicidad -

“Ante la aparición de una nueva variante del virus COVID-19 cuyo impacto no es aún del todo conocido estamos adoptado acciones con absoluta responsabilidad”, dijo el presidente interino Francisco Sagasti en un mensaje a la nación a través de la televisión pública.

El mandatario también prohibió el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas. Los peruanos o extranjeros residentes que hayan visitado el Reino Unido en últimas dos semanas están obligados a realizar una cuarentena de 14 días.

La suspensión ocurre luego de que el 15 de diciembre Perú reiniciara sus vuelos desde y hacia Europa. El presidente indicó que al momento no ha ingresado ningún vuelo directo del Reino Unido y los que arribaron en vuelos con conexión en el Reino Unido son monitoreados por el Ministerio de Salud.

- Publicidad -

El presidente Sebastián Piñera también suspendió la noche del domingo los vuelos directos entre el Reino Unido y Chile y prohibió el ingreso de extranjeros que hayan estado en ese país europeo durante las últimas dos semanas. La prohibición se prolongará inicialmente por dos semanas.

La misma medida fue anunciada por Argentina la víspera con excepción de un vuelo de British Airways ya programado que arribó este lunes a Buenos Aires y cuyos 176 pasajeros y tripulación deberán cumplir una cuarentena de 7 días una vez que acrediten un test de PCR negativo y un seguro para COVID-19.

Los ministerios de Salud y Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones diagramaron una recepción con controles y el seguimiento específico de los pasajeros para que cumplan con el aislamiento.

También El Salvador anunció el domingo la que prohibición de la entrada al país de personas procedentes del Reino Unido y Sudáfrica.

La suspensiones de vuelos fueron tomadas luego de la gran preocupación que generó en Gran Bretaña la aparición de una nueva cepa del COVID-19 en el sureste del país, lo que ha determinado la imposición por parte del gobierno británico de duras restricciones a los desplazamientos y que países de todo el mundo congelaran sus conexiones aéreas con la capital británica.

En tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que el asunto se abordará en una reunión por la noche y que este próximo martes se informará la decisión tomada.

México no ha bloqueado la llegada de vuelos de ningún país durante la pandemia aunque sí recomendó durante la primavera que la gente procedente de Europa hiciera una cuarentena de dos semanas al llegar a territorio mexicano.

Guatemala tampoco ha bloqueado hasta ahora los vuelos desde el Reino Unido pero la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que se analizan las medidas a tomar.

Desde el inicio de la pandemia, en América Latina se han reportado 14,78 millones de casos de coronavirus y más de 486.500 fallecidos, según los datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -