México recibirá las primeras vacunas Pfizer contra la COVID-19 este miércoles

-

- Publicidad -

México recibirá este próximo miércoles el primer lote de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer para empezar a aplicarlas este mismo mes, indicó el canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard no especificó cuántas dosis incluirá esta primera partida, pero indicó que la próxima semana llegaría un nuevo envío y que está previsto el arribo de un total de 1,4 millones de dosis hasta fines de enero.

- Publicidad -

El proceso de vacunación, que será universal y gratuito y estará gestionado por las fuerzas armadas, comenzará con el personal sanitario.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que también se ha propuesto incluir entre los prioritarios a los maestros de lugares de bajo contagio donde se vaya a regresar a las clases presenciales.

Ciudad de México y el norteño estado de Coahuila serán los lugares donde se hará una especie de ensayo para calibrar toda la logística, pero el mandatario garantizó que las vacunas llegarán a todos los profesionales de la salud del país.

- Publicidad -

México tiene más de 1,3 millones de infectados confirmados y al menos 118.598 fallecidos y tanto la capital como sus suburbios regresaron al confinamiento desde el sábado por el alarmante crecimiento de las hospitalizaciones y los contagios.

Debido a esta situación se está ampliando el número de camas y 620 profesionales de la salud han llegado a la Ciudad de México de los estados con menos casos para ayudar, dijo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo.

Por otra parte, el subsecretario Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, dijo que México no restringirá sus conexiones aéreas con el Reino Unido pese a la nueva variante del coronavirus detectada en ese país y a que muchas naciones han impuesto ya limitaciones.

“La OMS explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, lo desaconseja”, subrayó López-Gatell durante la conferencia matutina junto al presidente.

Según dijo, el reglamento sanitario internacional recomienda “no restringir la movilidad de personas y bienes mas allá de lo que sea técnicamente procedente”. Y, a su juicio, la situación actual no lo amerita ya que los primeros casos de la variante detectada en el Reino Unido se identificaron en septiembre “y es probable que ya circule por varios países del mundo”.

La víspera el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que las mutaciones del virus son “naturales y esperadas” y se limitó a insistir en la importancia de tomar las medidas necesarias para limitar su transmisión.

México no ha bloqueado la llegada de vuelos de ningún país en ningún momento de la pandemia, aunque sí recomendó durante la primavera que la gente procedente de Europa hiciera una cuarentena de dos semanas al llegar a territorio mexicano.

Sin embargo, muchos países han anunciado en los últimos días limitaciones en sus comunicaciones con el Reino Unido.

La Unión Europea ha desaconsejado los viajes no esenciales y países como Francia, Alemania, Italia o Bélgica, entre otros, anunciaron restricciones. Algo similar ocurrió en América Latina, donde Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador y Panamá cancelaron los vuelos desde ese país y Perú hizo lo mismo pero con toda Europa.

En línea con la postura mexicana, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo a CNN que no criticaba a otros países por suspender los viajes pero que no aconsejaría a Estados Unidos tomar dicha medida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -